Historia banal de una infamia

(artículo publicado en laRepública.es)



A los pocos días del alto el fuego en el Sur del Líbano, se reunía en sesión ordinaria el Gobierno de Israel. En la misma, el Ministro de Educación manifestó que las ayudas para reconstrucción de las escuelas dañadas o destruidas por los cohetes de Hezbolá, debían de dedicarse exclusivamente a las localidades de población judía, puesto que los localidades árabes en Israel habían "funcionado con normalidad" durante la guerra.El diario israelí Haaretz informa el día 19 de septiembre, de la negativa del Ministro Amir Peretz a autorizar el viaje a Gaza de un Diputado árabe al Knesset, para reunirse con representantes del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. Esta es la primera vez que se produce una negativa semejante. El Diputado Talab al-Sana, de la Lista Árabe Unida, ha declarado que la prohibición de viajar no responde a ninguna preocupación por su seguridad personal, y ha denunciado que el Gobierno acusa a los Diputados árabes de no intentar influir en la conducta del Gobierno Palestino, y al mismo tiempo torpedea cualquier iniciativa al respecto.
El mismo diario transcribe unas declaraciones del Diputado derechista al Knesset Effi Eitam, quien dice "También debemos tomar otra decisión, y es la de expulsar a los árabes israelíes del sistema político. En esto también, las cosas son claras y simples. Hemos construido una quinta columna, una liga de traidores de primera clase. Sin embargo, no podemos continuar permitiendo una presencia tan grande y tan hostil en el sistema político de Israel."
Son sólo algunos ejemplos más de cual es el tratamiento que el Gobierno de Israel da a sus ciudadanos.
Caso aparte, del que no hay espacio para hablar aquí es el de los palestinos que habitan en Jerusalén, ilegalmente anexionado a Israel, y que no tienen la condición de ciudadanos israelíes.
De veras que pienso que de todo eso deberíamos de hablar mucho más de lo que lo hacemos.
(artículo publicado en laRepública.es)
Ahir vaig tenir la sort d'assistir al pregó de les festes de la Mercè, a primera fila dels escons que el protocol de l'Ajuntament ens reserva als diputats al Congrés.

Jo no discutiré de cap manera que el Sr. Fernández pugui tenir un despatx professional compatible amb el seu càrrec de diputat, encara que ara surtin a la llum els perills que poden comportar els despatxos dedicats a activitats de difícil delimitació, com ara la gestió d'interessos.
El que sí discuteixo, amb tota la convicció de que sóc capaç, és que qui en la seva qualitat de professional del que sigui rep l'or de Moscú, sigui honorable o no el seu origen (presumpció d'innocència mana, encara que sigui penós acollir-s'hi), agraeixi un sopar compartit amb el seu client en una carta en la que consta impresa la seva condició política de diputat al Parlament, que ens representa a tots els ciutadans de Catalunya.
Qualsevol sospita de barreja entre els interessos professionals i la representació del poble de Catalunya cal esvair-la immediatament, i el torn és dels Srs. Fernández i Mas.
Espero, desitjo, i estic segur que així serà, que l'esclat de l'or de Moscú no els encegui.

"Reconocimiento de la derecha democrática, ahora que una nueva extrema derecha pretende revisar la historia, e incluso solapadamente hacer una nueva valoración de la dictadura, deslegitimar las instituciones, poner en cuestión el resultado electoral, por eso quiero reivindicar a la derecha democrática."
De los árabes de Israel no nos llega casi ningún lamento. De los árabes de Israel casi nadie sabe nada.

A les nou d'aquest matí hi havia un autèntic embús al lateral direcció Nord de la Castellana, a Madrid. Tothom parava davant de l'Hotel Villamagna i s'apressava cap a l'interior de l'hotel.

El Senado de los Estados Unidos de América lo ha dejado meridianamente claro.
Hace poco ha concluido el debate solicitado por el Gobierno para recabar la autorización del Congreso de los Diputados para el envío de tropas españolas a la misión de paz propugnada por la ONU en el sur del Líbano.
Aquest estiu ha fet 30 anys d'aquell 22 de juny de 1976 en què els ciutadans i ciutadanes de Catalunya vam omplir de gom a gom del Palau Blaugrana, de Barcelona.
Aquests dies estic llegint tant atentament com sempre el que es publica a la premsa digital, i en paper, sobre les properes eleccions al Parlament de Catalunya. Potser mentiria si digués que em sorprèn que els nacionalistes d’un i altre pelatge no fan més que parlar dels socialistes. Segur que mentiria, per què el cert és que m’ho esperava.

Copio el título de un post de la web de Jeff Jarvis, BuzzMachine, que se escribe desde EE.UU. y que he descubierto gracias al meme del 31 de agosto, Blog Day 2006, que yo no he seguido.
En les últimes hores, a rel de les darreres novetats sobre el nomenament d'un nou Ministre d'Indústria, Comerç i Turisme, i del possible nou Alcalde de Barcelona, estem sentint, massa sovint amb intenció pejorativa, que la persona que segurament serà elegida pel conjunt dels regidors com a nou Alcalde de la meva ciutat és un "home de partit".