12.7.06

Gana Ginebra, en parte


La administración del Presidente George W. Bush Jr. se ha visto obligada a cambiar radicalmente su conducta, para dar cumplimiento a una reciente sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, y ha anunciado que aplicará a los secuestrados en Guantánamo el estatuto de prisioneros de guerra, de acuerdo con la Convención de Ginebra, lo que debe de garantizar un juicio adecuado en tribunales predeterminados y la exclusión de tratos crueles o humillantes.

Esta es una buena noticia. Significa, además del cambio de suerte de las personas retenidas por Estados Unidos, que el principio democrático de la división de poderes y del sometimiento del gobierno al Derecho sigue funcionando, aunque sea con difilicultades, en la república americana.

Lástima que la misma aplicación del Derecho Internacional y, en concreto de la IV Convención de Ginebra, no afecte a las actividades absolutamente ilegales de Israel contra la población palestina.

Cinco civiles palestinos murieron ayer martes como consecuencia del bombardeo israelí contra la población que está obligado a proteger como potencia ocupante, según la IV Convención de Ginebra.

Mientras, el número de muertos por los atentados de Bombay aún no es definitivo.

Hay que acabar con el horror, en cualquier parte.

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: Muy interesante, a mi entender, el comentario que al respecto publica hoy Scott Shane en el New York Times, bajo el título de "Terror and Power: Bush Takes a Step Back".

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Supongo que más vale tarde que nunca, pero EE.UU. sigue siendo el amo del mundo y haciendo lo que le da la gana. Cierto que su conducta respecto a Israel es bochornosa.

12/7/06 15:52  

Publicar un comentario

<< Home