4.9.06

Al Quds y el cumplimiento del Derecho Internacional


Esta vez se ha dado cumplimiento al Derecho Internacional en Al Quds, nombre árabe de Jerusalén y, una vez más, no ha sido el Estado de Israel quien lo ha cumplido.

El Salvador ha sido el último de los Estados con embajador acreditado ante el Presidente de Israel que ha trasladado su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, hace apenas unos días.

La semana anterior le precedió Costa Rica, con lo cual no queda ahora ninguna embajada en Jerusalén, aunque ciertos países, como España, tienen abierto un Consulado General en la ciudad, que en nuestro caso se encarga también de las relaciones con la Autoridad Nacional Palestina.

No se trata de una cuestión menor, aunque pudiera parecerlo, puesto que el mantenimiento de embajadas en Jerusalén podía suponer el reconocimiento implícito de la capitalidad de esa ciudad, proclamada unilateralmente por Israel, después de la anexión ilegal de la misma a territorio israelí como consecuencia de la guerra de 1967.

El estatuto de Jerusalén, cuya parte Este pertenece de acuerdo con la ley internacional a Palestina, es una de las cuestiones de mayor importancia en la posibilidad de un futuro acuerdo de paz en la región.

El respeto de todos al Derecho Internacional es necesario para cualquier acuerdo. La salida de Jerusalén de la embajada del Salvador, supone que todos los Estados lo están respetando en este momento y en este aspecto, con la única, habitual y desgraciada excepción de Israel.

(artículo publicado en laRepública.es)

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaza con este post:

Crear un enlace

<< Home