15.5.08

Seguir en el tajo


El martes de esta semana se constituyó formalmente para esta IX Legislatura el Intergrupo Parlamentario por Palestina en el Congreso de los Diputados.

Una vez más se conforma con integrantes de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso, y de nuevo me cabe la responsabilidad y el honor de coordinarlo.

Como primera actividad en la nueva legislatura hemos consensuado el documento que podéis leer a continuación.


COMUNICADO DEL INTERGRUPO PARLAMENTARIO POR PALESTINA

En estos días unos celebran los 60 años de la culminación de su proyecto nacional, con la creación del Estado de Israel.

Otros conmemoran y recuerdan la Nakba, el desastre, que supuso la pérdida de la tierra ancestral, la destrucción de los pueblos y el exilio mayoritario de la población, hace 60 años, y mantienen la voluntad de culminar su proyecto nacional con la creación del Estado de Palestina.

Siempre es necesario, pero lo es aún más en estos días, mantener el pensamiento, y los esfuerzos políticos, centrados en obtener una solución justa a la situación en Palestina.

Por ello el Intergrupo Parlamentario por Palestina, formado por exponentes de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados ha considerado necesario dirigirse a la ciudadanía y a todos los actores políticos y sociales en una ocasión como ésta.

La paz es necesaria para los palestinos, para los israelíes, para las poblaciones de la región y para el mundo entero.

No existe paz real sin justicia, por ello es necesario resolver las situaciones de injusticia existentes en Palestina, con la ocupación militar de los territorios palestinos a la cabeza, pero sin olvidar la cuestión de los asentamientos, del Muro, de la anexión de Jerusalén, de los refugiados ni de las condiciones de los árabes ciudadanos de Israel.

Llamamos a todos, y comprometemos nuestros esfuerzos políticos en ello, a la tarea de lograr la paz, una paz justa y duradera que debe de estar basada en el respeto a los derechos, a todos los derechos, inalienables del pueblo palestino y que debe de respetar también el derecho a existir del Estado de Israel y del Estado de Palestina, como vecinos que colaboren en paz y respeto en el trabajo fundamental de lograr el bienestar y el progreso de sus pueblos.

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2008.

Etiquetas: , ,