1.4.08

¿Y todo lo demás?


El gobierno de Israel ha anunciado su intención de desmantelar 50 "check points" en el interior del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Si esto contribuye a mejorar, aunque sea mínimamente, la vida diaria de algún palestino bajo el régimen de ocupación militar extranjera, hay que darle la bienvenida a la intención, y esperar que el anuncio se convierta en realidad.

Sin embargo, es ineludible preguntarse sobre lo que se tiene planeado respecto al resto, centenares más, de "check points" en Cisjordania, que obstaculizan hasta el límite la vida normal de la población civil palestina, de acuerdo con los informes emitidos por el organismo de las Naciones Unidas OCHA (Office for the Coordination of Humanitarian Affairs), que se dedica al control del respeto de los Derechos Humanos en Palestina.

No se puede evitar, tampoco, preguntarse por la marcha de la construcción de las ilegales colonias israelíes en Cisjordania, teniendo bien presente que, de acuerdo con el Derecho Internacional aplicable, la IV Convención de Ginebra, son ilegales todas las colonias, tanto las realizadas por el Gobierno de la potencia ocupante como las supuestamente incontroladas construidas directamente por colonos.

La respuesta es desoladora. De acuerdo con los datos que se contienen en el último informe de Peace Now (organización no gubernamental israelí), de marzo de 2008, que explica como se estan construyendo más de 500 edificios en 101 colonias, 275 de los cuales se comenzaron a construir después de Annapolis, y el 20 por 100 de éstos en territorio al Este del Muro, que se construye también al Este de la línea de 1967, en pleno territorio palestino. A ello debe de añadirse la aprobación gubernamental del estatuto legal de ciudad para la población de Modi'in Illit, en los territorios de Cisjordania. Aquí se puede consultar la versión íntegra del informe.

Por supuesto que hay que sumar a todo esto la existencia y extensión del Muro, que ha de permanecer siempre en nuestro pensamiento.

Etiquetas: , , ,