25.3.08

Promesas cumplidas


Hoy nos hemos reunido en la Sala Internacional del Congreso de los Diputados los miembros de la Diputación Permanente, con un único punto del Orden del Día, el referente a la ratificación parlamentaria del envío de 36 especialistas militares a Afganistán.

La ratificación se ha producido en el primer momento posible, sin esperar a que el martes próximo, 1 de abril, de constituyan las nuevas cámaras, para dar el cumplimiento más fiel posible a las promesas de intervención parlamentaria en cualquier envío de tropas al exterior.

Se trataba en este caso del equipo técnico necesario para el manejo de cuatro aviones no tripulados que procurarán información y, por tanto, mayor seguridad a los efectivos españoles en Afganistán, en el marco de la ISAF (International Security Assistance Force), operación decidida por Naciones Unidas por medio de las Resoluciones 1386 y 1510 del Consejo de Seguridad, que está comandada por la OTAN por mandato expreso de NN.UU.


El envío de los militares necesarios para la seguridad de la misión internacional ha sido aprobado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, excepto la abstención de ERC y los votos en contra de BNG e IU.


La primera decisión después de las elecciones de 2004 fué la de retirar las tropas españolas de una acción ilegal como era la guerra de Irak, y la primera después de las de 2008 ha sido la de asegurar la participación parlamentaria en proporcionar seguridad a las tropas españolas que intervienen en una acción internacional legal decidida por la ONU.


Así es como se cumplen las promesas.

Etiquetas: ,