11.11.06

¡Vaya semanita!


La que acaba ha sido una semana sin Pleno del Congreso de los Diputados. Vaya, una de aquellas semanas en las que todo el mundo está convencido de que los diputados no hacemos nada.

Me parece que no es malo explicar, por una vez, a qué he dedicado la semana, ya que seguro que la mayoría de compañeros la han tenido igual o más complicada.

El lunes por la tarde, inauguración de la exposición "Stop the Wall" sobre, y contra, el Muro que construye Israel en Palestina, en la flamante Biblioteca Municipal de Viladecans (Barcelona), organizada por Acsur-Catalunya, con entrevistas para la radio y la televisión locales sobre la problemática que genera el muro en la vida cotidiana de los palestinos.

El lunes por la noche, tertulia en COM Ràdio, sobre la formación del Govern d'Entesa Nacional pel Progrés, con representantes de CiU, ERC, PP y, en conexión telefónica, IC.

El martes por la mañana, reunión en el Congreso de los Diputados con los representantes de dos ONG formadas por palestinos, que trabajan en los campos de refugiados palestinos del sur del Líbano. Las condiciones en que viven los palestinos expulsados por Israel en 1948, y sus descendientes, son realmente espeluznantes. Espero que podamos cooperar con estas organizaciones.

El martes por la tarde, reunión de la Comisión de Justicia en la que aprobamos, con competencia legislativa plena, dos leyes tan diferentes como importantes. La Ley de Sociedades Profesionales se aprueba por amplísimo consenso, mientras que la Ley sobre la inscripción en el Registro Civil del sexo social de los transexuales cuenta con los votos en contra del Partido Popular, y con la sorprendente abstención de CiU, seguramente secuela de la situación política en Cataluña.

El miércoles por la mañana inauguro en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados la jornada de estudio organizada por Acsur, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la Cooperación europea y española en la nueva situación. Interesante jornada que debo de abandonar durante un tiempo para asistir a la Comisión de Interior, en la que comparece el Director General de la Guardia Civil y de la Policía. Clausura la jornada, en la que han participado expertos, académicos y diputados, la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, Delia Blanco.

El miércoles por la tarde acudo al Teatro Municipal Buero Vallejo, de Alcorcón (Madrid), para decir unas palabras sobre el tema "Política y Paz" en la inauguración de la III Semana de Cine por la Paz, en el marco del XI Festival Internacional Madrid Sur, que dirige José Monleón. Con la platea llena y los focos cegadores, realizo un ejercicio de reflexión y de incitación a que todos los ciudadanos participemos en la política de construcción de la paz, y proscribamos las palabras de odio, las palabras asesinas, las que incitan a la violencia.

El jueves es un día dedicado a la lectura de materiales y documentos diversos para preparar actividades parlamentarias, y para seguimiento del trabajo de la estudiante de Ciencias Políticas que está realizando prácticas en el Congreso bajo mi tutoría.

El viernes celebramos una reunión del Grupo de Diputados y Senadores del PSC en las Cortes Generales, en que elegimos a Carmen Chacón como Presidenta del grupo, en sustitución de José Montilla, que ha dimitido como Diputado en el Congreso, para tomar posesión como Diputado en el Parlament de Catalunya, y luego de otras responsabilidades.

El sábado está dedicado a la reunión del Consell Nacional del PSC, convocado para debatir la situación política actual y ratificar el proyecto de constitución, junto con ERC e IC, de un Govern d'Entesa Nacional pel Progrés en la Generalitat de Catalunya. Montilla nos ha explicado cómo el proyecto de política cercana a los ciudadanos, de reforzamiento del Estado del Bienestar, de políticas sociales, es un proyecto a largo plazo, no sólo para la próxima legislatura.

Y mañana, domingo, concentración en la Plaça de Sant Jaume, de Barcelona, en protesta por las agresiones israelís en Gaza, y en solidaridad con las víctimas y el pueblo palestino.

En resumen, vaya semanita ésta última.

2 Comentarios:

Anonymous Manuel Cendán dijo...

Y no te olvides que tienes un compromiso con nosotros el 15 de diciembre.
Un abrazo.

11/11/06 19:34  
Blogger Jordi Pedret dijo...

No me olvido, Manuel, en diciembre me teneis en Ferrol. No hay como estar entre compañeros y entre compañeros ir forjando las redes de solidaridad y de acción.
Un abrazo,
Jordi

11/11/06 23:54  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaza con este post:

Crear un enlace

<< Home