24.8.06

Amnistía Internacional y el Líbano

Amnistía Internacional, de la que soy socio desde hace ya varios años, es una organización sobre cuya neutralidad, en cuanto a sus tareas de investigación de infracción de los derechos humanos y denuncia de su incumplimiento, caben pocas dudas.

AI ha elaborado un informe, publicado ayer 23 de agosto, sobre las actuaciones israelíes en el Líbano, titulado "Deliberate destruction or 'collateral damage'? Israeli attacks against civil infrastucture", que se puede encontrar en la página de noticias de Amnistía.

El informe considera que hay indicios de lo siguiente:
1.- Destrucción masiva de barrios y pueblos enteros con población civil.
2.- Bombardeos de puentes en zonas que aparentemente no revesían importancia estratégica.
3.- Ataques a estaciones de bombeo de agua, plantas de tratamiento de agua y supermercados.
4.- Declaraciones de autoridades militares israelíes según las cuales la destrucción de infraestructuras civiles era un objetivo militar israelí.

La constatación de la existencia de estos indicios lleva a Amnistía Internacional a solicitar de la ONU "que emprenda con carácter urgente una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidas por ambas partes en conflicto. En particular, la organización considera que se deberían de analizar las repercusiones de este conflicto en la población civil y acometer la investigación con vistas a exigir responsabilidades a los individuos presuntamente responsables de delitos establecidos en el Derecho Internacional, así como garantizar a las víctimas una reparación completa."

Seguro que es difícil encontrar un lenguaje más moderado, que presta un buen servicio a la causa de la defensa de los Derechos Humanos.

Me parece que sería bueno que todos los que podamos nos adhiramos a esta sensata petición de Amnistía Internacional.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

AI tiene toda la razón, aunque ya veremos si la ONU hace caso de sus peticiones.

24/8/06 18:02  
Blogger Carol Crisosto dijo...

Parece que el Mundo ha cerrado las puertas, ya nadie quiere abrir para acompañar en la reparaciòn de un pueblo que sufre.

24/8/06 19:03  

Publicar un comentario

<< Home