21.8.06

Buscando a la IS desesperadamente

El Presidium de la Internacional Socialista reunido el 15 de julio de 2006 en Samos (Grecia), bajo la presidencia de Yorgos Papandreu, emitió un comunicado por el que solicitaba el cese de la violencia en el Próximo Oriente y la recuperación de la negociación como método de resolución del conflicto.
"Profundamente consternada por la continuación del conflicto en la región", la Internacional Socialista, que cuenta con partidos afiliados en Israel, Líbano y Palestina, emitió en 1 de agosto de 2006 un comunicado por el que se solicita la constitución de una Conferencia de Paz para lograr una paz justa, cierta y duradera en toda la región.
No he conseguido encontrar otras actuaciones de la Internacional Socialista respecto a la situación de guerra, crímenes de guerra, violación continuada de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y convencional, con la consecuencia de la creación de una situación totalmente explosiva, mezcla de desesperación y fanatismo, que puede ser absolutamente incontrolable.
Opino que los socialistas, militantes de las distintas organizaciones y partidos afiliados a la Internacional Socialista podemos, y debemos, exigir una mayor actividad y presencia de la Internacional en la vida política, en la formación de las voluntades y consensos políticos y en la dirección de los asuntos políticos internacionales.
Aunque puede no parecerlo, éste es un escrito a favor de la Internacional Socialista.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que el problema, en este caso, es que hay una parte de la izquierda europea que erróneamente considera que Israel representa los valores democráticos.
El papel de los dirigentes de Partido en Israel me recuerdan mucho a Betino Craxi, que durante décadas sólo sirvió para que en Italia gobernara la derecha y se bloqueara el avance de la ideas de izquierda y democráticas. Ahí está el caso de nuestro ex compañero Simón Peres, hoy afiliado al partido escindido del Likud.
¿No crees que la política de Israel es una bomba en el corazón de la Unión Europea? ¿Crees posible la existencia de una democracia real en Israel con 60 años de guerra? ¿Cómo se puede mantener un estado permanente de guerra si no es con una corrupción generalizada y una sociedad mediatizada y acorbardada?
Aunque sólo sea por cobardía e interés propio la UE debiera reaccionar.

23/8/06 02:07  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Querido Manuel:
La conversación que propones necesita tiempo, calma sufiente para que la razón se imponga sobre la simple indignación moral y poder llegar a conclusiones políticas. Posiblemente requiere también presencia física y una botella de albariño.
Intuyo que podríamos ponernos de acuerdo muy rápidamente.
Respecto a las actuaciones del Partido Laborista en Israel no creo que haya que limitarse a ex-compañeros, me parece que compañeros actuales como Peretz merecen la más completa repulsa moral y política.
No sé si lo has leido, pero existe un libro colectivo titulado "The other Israel", del que sé que existe traducción al castellano, en que se encuentran las voces del disenso y del pacifismo, que considero de gran interés para entender un tanto la complejidad social y política del Estado de Israel.
En cualquier caso, quedamos emplazados para una larga conversación sobre el tema.
Un abrazo.

23/8/06 11:13  
Blogger La utopía dijo...

Hola Jordi, primer de tot espero que hagis passat unes bones vacances i hagis pogut desconectar una mica que sempre va bé...
Bé sencillament el que volia dir és que em preocupa prfundament el deteriorament de la Internacional Socialista que podria estar perdent pes étic i moral per poder tenir el pes que es mereix.
Un exemple no et sembla extrany que partits com el PRI a Mèxic, el Partit Laborista anlgès i d'Israel o el partit socialdemòcrata d'Eslovàquia segueixin formant part d'aquesta ineternacional amb tanta història i que tanta dignitat ens ha aportat? Bé m'agradaria saber que n'opines i així ajudar-me a formar-me una opinió més clara.
Salut!

27/8/06 01:45  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Benvolguda utopia,
sento el retard en contestar el teu comentari. He estat de cap de setmana i no m'he dedicat al blog.
Crec que cal parlar llarg del sentit de la Internacional Socialista en aquest moment, del seu paper de coordinadora dels partits que ha heredat o de dirigent de la política socialista a nivell global. Hi ha molts aspectes a tenir en compte. Hi ha coses que ha fet com, per exemple, l'informe de la Comissió de Progrés Global, que ténen gran mèrit, però son prou desconegudes. D'altra banda les seves mancances son fins i tot massa evidents, però això no vol dir que haguem de desmantellar l'instrument. Caldria donar-li un nou sentit, o recuperar el que tenia com a idea fundacional.
Una discussió diferent és la relativa a quins partits n'han de ser membres i a l'exigència de determinat nivell de coherència per continuar mantenint la qualitat de membre. En aquest sentis em sembla que no és el mateix el cas del Labour Party britànic que el des altres que cites, però de tot se'n pot parlar.
Quedo a la teva disposició per qualsevol desenvolupament del tema.
Visca la Internacional Socialista!

29/8/06 00:58  
Blogger La utopía dijo...

Estic d'acord amb el que dius, la IS no s'ha de "desmontar" mai perquè seria com perdre la mare del socialisme.
Jo només crec que el Partit Laborista d'Israel està donant suport (ho com a mínim actua per omissió) a una agressó injusta, l'SMER ha pactat amb l'extrema-dreta i el PRI dona suport al PAN a Chiapas i del Labour Party que he de dir?.
Bé gràcies per les teves molèsties i sobretot per respondre.
Salut i visca la IS

29/8/06 01:24  

Publicar un comentario

<< Home