21.2.06

Olmert debiera de hacer caso a Carter, me parece



Tengo para mí que fuera bueno para todos que el Primer Ministro interino de Israel, Ehud Olmert, olvidara por un momento las comprensibles preocupaciones electorales de Kadima ante sus rivales del derechista Likud.
Sin duda la decisión de cortar la transferencia de fondos a la Autoridad Nacional Palestina ha de tener repercusiones electorales favorables, pero no parece lo más sensato en la situación actual.
Pero, además, hay que tener en cuenta que lo que ha decidido Olmert es dejar de entregar a la Autoridad Nacional Palestina los impuestos pagados por los palestinos a la exportación, gestionados por Israel por razón de la situación de la ocupación militar. Es decir, que ha decidido no pagar a Palestina los impuestos recaudados por los israelíes, pero pagados por los palestinos. Seguramente la IV Convención de Ginebra tiene algo que decir al respecto.
Por ello, considero que sería interesante para todos, en el área y fuera de ella, que Olmert hiciera caso a lo que hoy mismo aconseja el ex presidente Jimmy Carter, de indudable prestigio en Oriente Próximo: No castigar al pueblo palestino por su elección democráticamente hecha el pasado 25 de enero.
En el mismo sentido pude recoger al día siguiente de las elecciones, en su oficina de Ramallah, exactamente la misma petición por parte de la prestigiosa Hannan Asrahoui, y es la que dicta la sensatez, si no queremos que la olla a presión estalle, o que el dinero venga de regimenes como el de Irán o de la Arabia Saudita.