10.2.06

El método Goebbels

"Una mentira repetida mil veces, se convierte en una verdad". Esta frase, atribuida al Ministro de Propaganda del III Reich, resume a la perfección un determinado método de hacer política, consistente en la propaganda sin relación alguna con la realidad, que por desgracia conserva una clara actualidad en nuestro país.

Veamos, sino:

- Rajoy, Acebes y Zaplana repiten mil veces que la reforma del Código Civil en materia de matrimonio provocará la disolución de la familia.

- Rajoy, Acebes y Zaplana repiten mil veces que el Gobierno socialista persigue a los católicos.

- Rajoy, Acebes y Zaplana repiten mil veces que la reforma educativa persigue crear un país de analfabetos, dóciles a las directrices del Gobierno.

- Rajoy, Acebes y Zaplan repiten mil veces que la reforma del Estatuto de Cataluña producirá el hundimiento del Estado, la desmembración de España y toda una serie de postrimerías más.

- Rajoy, Acebes y Zaplana repiten mil veces que en Cataluña se persigue y discrimina a los ciudadanos que se expresan en castellano.

- Rajoy, Acebes y Zaplana repiten mil veces que el Gobierno paga un precio a ETA con excarcelaciones de terroristas.

- Rajoy, Acebes y Zaplana repetirán mil veces que ....................... (rellenen el espacio en blanco a su gusto).

Por suerte la realidad y los hechos son obstinados, obcecados incluso, y no responden a las mil repeticiones de ..................... (rellenen el espacio en blanco a su gusto).

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

ZP dice 1000 veces que el fin de ETA está cerca, mientras tanto se detienen en Francia a etarras armados, se colocan bombas sin causar muertos. Pero como ETA no mata se entiende que no hay terrorismo. Pues no.

ZP dice 1000 veces que España va mejor. Ahí tenemos los datos económicos: nuevo récord de deuda pública.

ZP dice 1000 veces que su gobierno será ejemplo de transparencia. Su pacto de madrugada con CIU sigue siendo secreto y cada parte dice que la tajada es de 3000 o 5000 millones.

Los políticos son mentirosos por naturaleza, pues anteponen su beneficio a la verdad (por no hablar del bien común al que dicen representar). Aznar fue el presidente de la guerra preventiva, ZP es el de la rendición preventiva.

Apruebe si quiere el comentario, es su decisión. Ya veo que sólo escribe en castellano cuando le interesa, sus razones tendrá para elegir una u otra.

10/2/06 21:58  
Blogger Laia Gomis dijo...

Gràcies al present article he pogut recordar qui va ser el prolífic autor d'una frase tan repetida i coneguda com és aquella que diu que una mentida repetida mil vegades esdevé una veritat. Particularment, crec molt adequada la relació entre aquesta frase i el context polític i social en el qual tots nosaltres ens trobem immersos. Sembla que juguem al joc de les mentides, a veure qui és el que en diu més o la diu més grossa, sincerament, una actitud patètica pel fet de provenir del principal partit de l'oposició. Finalment, esmentar el toc d'originalitat de l'article el qual ve donat pels dos darrers paràgrafs. Uns punts suspensius poden expressar molt més que milers d'exemplificacions.

11/2/06 01:00  
Blogger Jordi Pedret dijo...

El comentario de "anónimo" viene sin censura ni modificación alguna, tal como se envió.
Creo que es la mejor demostración de que es cierto que la derecha de este país aplica al pie de la letra el método Goebbels: repetir mil veces las mentiras. En este caso, además, desde el anonimato. El remitente sabrá por qué.
La descalificación global de los políticos le pone, sin embargo, en su lugar: la derecha extra-parlamentaria.
¿Tiene también alguna descalificación global para los odontólogos, los encofradores, o los ciclistas, pongamos por caso?

11/2/06 10:09  
Anonymous David dijo...

No sólo "Una mentira repetida mil veces, se convierte en una verdad". Si hechamos un vistazo a los principios de la propaganda de Goebbels se descubre claramene cuales son los referentes de Rajoy. Merece la pena hechar un vistazo a los principios de la propaganda de Goebbels en Wikipedia. Resultan extrañamente familiares con la actitud política del PP.

Un par de ejemplos:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
Ahora entiendo la fijación con ZP a la hora de buscar responsables.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
El PP acusa frecuentemente al PSOE de generar crispación en la opinión pública... el mundo al revés.

4/3/07 01:57  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaza con este post:

Crear un enlace

<< Home