9.9.08

Ciutadans? Mai de la vida!


Sembla que hi ha sectors ben a la dreta, dins del PP i de la jerarquia catòlica, que podrien tenir aquest lema en les seves hipotètiques banderes.

Han mirat tan sí com no de boicotejar una assignatura d'ètica cívica, amb equivalents pràcticament a tots els països del nostre entorn, que aquí anomenem "Educació per a la ciutadania". No els agrada gens ni mica, no se sap ben bé si per la part d'educació o per la part de ciutadania.

Diuen que ningú els ha de dir als seus fills res sobre ètica ni moral, i que només ells poden decidir que se'ls explica. De moment no han portat l'argument a la física o a la matemàtica, però no crec que triguin gaire a posar-se en la mateixa tessitura en matèria de ciències naturals.

Qui creu que no s'han d'explicar regles de convivència democràtica, ni parlar dels drets de tots els ciutadans, ni de respecte a les diferències, per exemple, està en un pendís que el portarà tard o d'hora a provar d'impedir que algú expliqui als seus fills la reproducció dels organismes sexuats i, per descomptat, l'evolució de les espècies.

De moment no se n'estan sortint gaire bé, sembla que hi ha un 0,6 per 100 d'objeccions del que ells en diuen consciència.

Fa mal, però, veure com persisteix la nissaga "intel.lectual" dels qui cridaven "Vivan las cadenas" i ara promocionen el "Ciutadans? Mai de la vida!"

(article publicat a e-noticies)

Etiquetas: , ,

7 Comentarios:

Blogger Rukaegos dijo...

Com va tot, Jordi

Pues creo que has hecho una valoración atinada, justa y precisa de lo que pretenden ciertos sectores con su objeción a la asignatura de Ciudadanía.

Siempre será mucho más fácil de controlar un súbdito que un ciudadano; siempre será más fácil fabricar cabezas dirigibles si sesgamos la realidad y su diversidad y ofrecemos sólo una alternativa; siempre será más fácil manipular si nos empecinamos en mantener que la ética no es una disciplina racional y la ponemos al mismo nivel que la fe o las creencias.

Es divertido, pero su obsesión por cacarear que la Educación para la ciudadanía consiste en manipular a los jóvenes es un muro que no se puede traspasar. Si les preguntas qué contenido les parece mal (salvo sus blogs y ciertos desvaríos digitales) se hace el silencio y se cierran filas al grito de manipulación, manipulación. Porque ¿qué van a decir si no?¿qué no quieren que sus hij@s debatan sobre el botellón y sus riesgos?¿que se oponen abiertamente a la igualdad de hombres y mujeres? ¿ que no soportan que a sus retoños les digan que existimos las parejas formadas por personas del mismo sexo? ¿que no quieren proteger el medio ambiente? ¿que les repugnan los derechos reconocidos en la Constitución?

Un saludo desde Cantabria

9/9/08 17:38  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Gracias, Regino, por comentar.

Es todo un detalle por tu parte.

Nuestro índice de coincidencia va acercándose a niveles peligrosos.

Un abrazo,

Jordi Pedret

10/9/08 10:40  
Blogger Rukaegos dijo...

Bueno, jeje, creo q los blogs crecen cuando se convierten en lugares de intercambio y de diálogo. Y el tuyo está claro que me gusta, y además me sirve para leer en catalán que nunca viene mal :)

Saluducos

10/9/08 20:05  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Confieso que hace pocos días que he descubierto el tuyo, pero me gusta, me gusta.

Respecto al idioma, le he colocado ahora un traductor automático la mar de chulo.

Ayer noche estaba hablando de tí, entre otros temas, en relación con ArtSur.

A ver si nos vemos un día de esos.

11/9/08 09:44  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11/9/08 09:44  
Blogger Rukaegos dijo...

Tengo yo q pasarme por Madrid a ver la expo nueva de Carlos Vidal y hablar con Pilar y resto de la tropa. Por aquí veo mucho a Nacho Diego y a Rafa Gosenje.

Y a pesar del traductor pienso seguir leyéndote en catalán, pierdo algunos matices seguro, pero le saco todavía más provecho a tus entradas.

11/9/08 10:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Moltes gràcies per escriure això, era increïblement informativa i em va dir que una tona

28/4/11 23:24  

Publicar un comentario

<< Home