4.9.08

Manca finezza




Lo ha publicado en el más mundial de los periódicos patrios, y ha sido comentado por la eximia Mercè Perelló en su más que recomendable blog Opiniones.

El artículo de Don Adolfo Suárez Illana, que aparece vestido de corto en la foto de la izquierda, se refiere a nuestros extintos primos neandertales, una reconstrucción hipotética de cuyo rostro tipo aperece en la foto de arriba.

No lo hace por una súbita y documentada afición a la paleoantropología, no.

Lo hace para referirse a los socialistas y entroncar directamente nuestras propuestas políticas con las prácticas que atribuye a los neandertales.

Dice el Sr. Suárez Illana que el hombre de neandertal practicaba una forma primitiva de aborto y también una forma primitiva de eutanasia, al abandonar a los viejos, y que los socialistas nos inspiramos en los mismos para nuestras propuestas sobre el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo y sobre el derecho de todos a una muerte digna.

Tan cultivado y fino señor parece no estar demasiado al corriente de los descubrimientos que indican, por la aparición de cráneos desdentados, que los neandertales cuidaban y alimentaban a los ancianos que no se podían valer por sí mismos, a los que dedicaban también ritos fúnebres. No se me alcanza lo que la mente del Sr. Suárez Illana se representa con las palabras "forma primitiva de aborto", por lo que no puedo compararlo con ninguno de los conocimientos accesibles respecto a los neandertales.

Pero de lo que se trata no es de juzgar los conocimientos especializados del Sr. Suárez Illana, sino la intención política descalificadora de su artículo, en que se asimila a los socialistas con los desaparecidos neandertales.

Nada es nuevo bajo la capa del sol, y ya otros políticos más a la derecha que el PP con el que - si mal no recuerdo - tuvo del Sr. Suárez Illana algún fracasado escarceo electoral en Castilla - La Mancha, se le adelantaron en la negación del carácter plenamente humano de los que consideraban sus enemigos - que no adversarios - políticos.

Será sin duda por un prurito de equilibrio y para compensar la donosura que derrama con lisura el Sr. Suárez Illana, pero su falta de finura política es de un tamaño decididamente descomunal.

No es la primera vez que lo digo, pero me parece claro que en la política de la derecha española sigue habiendo una espectacular manca de finezza.

P.S.: Lo de la blogosfera es inagotable, y reconozco que antes de escribir este post no había leido el que Regino Mateo publica en su blog unsantanderposible, con el que coincido del todo, y cuya lectura os recomiendo. Es mucho más serio y profundo que el mío, como pasa siempre con Regino.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger Rukaegos dijo...

Cómo estás, Jordi (Nos conocimos en una exposición de ARTSUR en Santander hace un par de años.

Suscribo tus palabras sobre la falta de "finnezza" de Suárez Jr. Y constato que para remarcar su carácter de señoritingo rancio los dos hayamos elegido la foto de torero en nuestros blogs.

Un saludo

4/9/08 15:10  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaza con este post:

Crear un enlace

<< Home