18.3.07

Gobierno de Unidad


Ayer sábado, por la tarde, el Consejo Legislativo Palestino (el parlamento), aprobó por 83 votos a favor y 3 en contra, de los 86 diputados que pudieron reunirse, la investidura del Gobierno de Unidad formado a consecuencia de los acuerdos de La Meca, del que forman parte miembros de Al Fatah, de Hamás e independientes.

Los diputados debieron de celebrar la sesión mediante video conferencia, dadas las condiciones de restricción de movimientos impuestas por la potencia ocupante, Israel, que impidieron que pudieran reunirse conjuntamente en sede parlamentaria única.

Faltaban, además, los 41 diputados retenidos por las autoridades de ocupación en cárceles de Israel.

Pese a esas circunstancias, la constitución del nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina es una magnífica noticia, puesto que contribuirá de forma decisiva a liquidar la violencia ínter palestina y otorga una representación de alta calidad a la voluntad política del pueblo palestino.

Aunque resulta claro que no era el momento político más oportuno, el recordatorio del Primer Ministro Haniyé respecto al derecho de resistencia a la ocupación, reconocido por el Derecho Internacional, no puede servir de excusa, como pretende Israel para evitar negociar con el nuevo Gobierno, puesto que no puede en modo alguno confundirse esto con una incitación o apología del terrorismo en territorio israelí o contra civiles israelíes.

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abbas, tiene claramente reconocida la existencia de Israel, su derecho a la existencia y las fronteras proclamadas internacionalmente.

Creo, por tanto, que sería bueno que la buena noticia de la constitucion del nuevo Gobierno se acompañara pronto de la buena noticia del restablecimiento de la ayuda europea a la Autoridad Nacional Palestina y del pago de los impuestos recaudados y pendientes de entrega al Gobierno palestino por parte de Israel.

Las parte, todas ellas, deberían de iniciar negociaciones serias para el establecimiento de una paz sólida en la región, en interés de todos, y partiendo de los principios establecidos por el Cuarteto.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Manuel Cendán dijo...

Sí, era necesario este acuerdo de unidad nacional palestina. Europa debe romper con la estrategia de Israel y los EEUU, dejar a su suerte al pueblo palestino es un acto de cobardía y una irresponsabilidad.
Palestina sigue a ser el corazón de nuestra cultura y su futuro y el nuestro siguen unidos.
Saludos Jordi.

19/3/07 00:14  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaza con este post:

Crear un enlace

<< Home