23.3.07

El muro del apartheid


El ciudadano surafricano John Dugard, relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Próximo Oriente, presentó ayer en Ginebra su informe ante el recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El relator especial ha indicado que la existencia de unos 500.000 colonos israelíes asentados en Palestina supone una nueva forma de colonialismo, y suponen una actividad prohibida por la IV Convención de Ginebra, en cuanto es un asentamiento de población en territorio ocupado.

La existencia del Muro en Palestina supone la división de la población por razones étnicas, lo que es constitutivo de apartheid.

Las restricciones de movimientos dentro de Cisjordania, aplicadas sólo a los palestinos, han recordado al relator especial la ley de tránsito surafricana de los tiempos de apartheid.

Destaca en el informe la existencia de dos sistemas de carreteras separados, uno de ellos vetado a los palestinos, lo que no había existido ni tan sólo en las peores épocas del apartheid surafricano.

Nada nuevo, en definitiva. Nada distinto de lo que llevan denunciando organizaciones de Derechos Humanos palestinas, israelíes e internacionales.

Cabría esperar, sin embargo, que dado el cargo de quien efectúa la denuncia y el foro ante la que se plantea, supusiera un acicate a la actuación real por parte de Naciones Unidas para exigir a Israel el cese de la situación.

Mientras no se produzca la necesaria rectificación israelí, nadie podrá quejarse de que se conozca el muro edificado en Palestina como "Muro del Apartheid".

Etiquetas: , , , ,