20.1.06

20 años de internacionalismo solidario


En este año que empezamos, conmemoramos - y celebramos - el vigésimo aniversario de la fundación de ACSUR- Las Segovias.

La gente de ACSUR nos definimos como integrantes de una organización ciudadana, pluralista y comprometida con una acción de transformación social para construir un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y democrático a escala global. Queremos contribuir al desarrollo de la conciencia crítica de la ciudadanía, acompañando procesos de participación democrática y organización social, desde la perspectiva y en el ámbito de la solidaridad y la cooperación internacional.

La primera persona del plural se debe a mi implicación y compromiso con el proyecto de ACSUR, a la que pertenezco desde 1989 (cómo pasa el tiempo) y en la que desempeño la responsabilidad de Vicepresidente estatal.

Nuestro sorprendente - justo es reconocerlo - nombre se debe a la siglas de Asociación para la Cooperación con el Sur, y al nombre de la norteña región nicaragüense de Las Segovias, donde realizamos nuestro primer proyecto de cooperación en 1986. Aquella cooperación en la construcción de un centro de salud nos enseñó algunas cosas que pretendemos mantener en nuestra actuación. La pregunta de "¿Y dónde está la sala para reunirnos, compañeros?" nos vacunó de entrada contra cualquier dirigismo desde el Norte, y ha impregnado nuestra concepción de digna y voluntaria colaboración entre iguales con los mismos objetivos que dirige toda nuestra tarea de cooperación.

Esta no será la última referencia al aniversario de ACSUR. Tenemos cosas que celebrar, tenemos cosas sobre las que reflexionar, tenemos posibilidades e intenciones de futuro, tenemos capacidades aportadas por nuestros socios, voluntarios y equipo técnico para hacer un trabajo serio y eficaz. De todo eso hablaremos entre nosotros, y de todo eso se dará noticia en esta página, desde el convencimiento de que vale la pena el trabajo en común por los objetivos de transformación social - en el Sur y en el Norte, en el Norte y en el Sur - compartidos con las personas a las que se puede llamar, con pleno sentido, compañeros y compañeras.