20.2.09

El sueño de la razón produce monstruos



El sueño de la razón, es decir el nacionalismo a ultranza, el liberalismo económico radical, el reaccionarismo social, el derechismo político extremo, produce monstruos, tal como nos dejó bien claro Goya.

En este caso el monstruo ha sido el discurso del Presidente de la República Checa, y Presidente de turno de la Unión Europea, Vaclav Klaus, ante el Parlamento Europeo. 

La descalificación democrática del parlamento, la acusación de totalitarismo, el desprecio a la idea de la unión de los pueblos, la reivindicación de todos los valores reaccionarios culminó con la comparación de la Unión Europea con la Unión Soviética, como si ambos sistemas políticos tuvieran algún punto en común por remoto que fuera.

La monstruosidad es evidente, y el monstruo parlante se descalifica por sí solo, pero debemos de movilizarnos políticamente para evitar que persista el sueño de la razón que produce tales monstruos.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios:

Blogger Rafael Arenas García dijo...

Sí, movilicémonos.
1. Presidente europeo elegido por sufragio directo de los ciudadanos ¡ya!
2. Competencias fiscales plenas del parlamento europeo ¡ya!
3. Poder legislativo pleno para el Parlamento europeo ¡ya!
Son sólo tres cambios; pero ¡qué cambios!
Y si nos dan miedo estos cambios tendremos que acostumbrarnos a discursos como los de Vaclav Klaus. A partir de ahora proliferarán.

20/2/09 23:10  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Rafael:

No estoy tan seguro como tu respecto a la conveniencia de un régimen presidencialista en la Unión Europea. Me inclino más por el fortalecimiento del Parlamento con las funciones de elección del Presidente, pero reconozco mi deformación "profesional" parlamentaria.

En cualquier caso, considero que es urgente reforzar las instituciones de la Unión y dotarlas de poder político controlable.

Hasta siempre,

Jordi

21/2/09 00:02  
Blogger Rafael Arenas García dijo...

Hola Jordi,

bueno, yo digo un presidente, las competencias que haya de tener es cuestión más discutible; aunque hay dos que, creo, imprescindibles: la dirección de la política exterior europea y la jefatura del ejército europeo. Y estoy contigo en que el Parlamento ha de tener un poder fuerte; pero mejor si las elecciones al parlamento se hicieran siguiendo el sistema inglés; esto es, sistema mayoritario por circunscripciones en las que solamente se elige a un candidato en cada una de ellas.
Espero que hasta siempre no quiera decir lo que quiere decir normalmente.
Saludos,
Rafa

21/2/09 14:57  
Blogger RubenBA dijo...

El papel de la Rep.Checa es sorprendente. Entiendo que los países pequeños puedan tener miedo a "disolverse como un azucarillo" dentro de la UE, pero un país de 10 millones de habitantes no puede llevar la voz cantante. Asimismo, creo que los socialistas deberíamos liderar la voz europeista porque la integración es el principal aliado para mantener un Estado del Bienestar fuerte*.

*http://izquierdalibre.blogspot.com/2009/01/la-globalizacin-y-el-estado-del.html

21/2/09 20:13  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Rafael:

De acuerdo con los poderes del Parlamento Europeo. Dudo, en cambio de que el sistema unipersonal y mayoritario en 700 y pico circunscripciones en Europa sea el mejor. Creo que es posible pensar en listas realmente transnacionales, con la posibilidad de la suma de votos no limitada por las fronteras estatales. Posiblemente daría un resultado más matizado y reflejaría mejor la posición de los electores, mientras que la unipersonal mayoritaria me parece más adecuada para un bipartidismo que no veo realmente existente si tenemos en cuenta el conjunto de la Unión.
Para mí hasta siempre significa hasta cuando quieras y siempre que quieras.

Rubén:

El europeismo o es de izquierdas o no pasa de una simple cuestión de tráfico internacional de mercancias, trabajo y personas. De acuerdo, por tanto, contigo.

21/2/09 21:00  
Blogger Rafael Arenas García dijo...

Hola Jordi,

gracias por el debate, me apasiona. No quería meter un comentario largo en tu blog, así que lo he escrito en el mío. Aquí tienes la dirección por si en algún momento te apetece pasar.
Es estupendo que los diputados aprovechéis las nuevas tecnologías para haceros más próximos, encomiable vuestro trabajo.

http://jardindehipotesis.blogspot.com/2009/02/politica-ficcion.html

22/2/09 16:27  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Rafael:

¿Tienes alguna duda de que leo tu "jardín de hipótesis", o de que sigo tus "impresiones rimadas", además de aprovecharme de "lo que encuentras"?

Gracias por tus citas en el artículo de tu blog, que recomiendo a cualquiera que pueda leer este comentario.

Tienes razón respecto a las limitaciones de espacio de los comentarios, pero, pese a ello, he dejado un comentario a tu artículo.

El debate siempre me ha estimulado.

Nos vemos en la red.

Jordi

22/2/09 20:49  

Publicar un comentario

<< Home