18.6.09

Què està passant?




La Guardia Nazionale Padana exhibeix la seva uniformitat de camises verdes amb insígnies de caire militar, encara que amb un look bastant quillo - tot s'ha de dir - des de fa ja algun temps, en una demostració de mobilització militarista d'una opció política prou a la dreta com per a poder-la considerar extrema.

Fa ben poc ha fet la seva presentació en societat la Guardia Nazionale Italiana, vinculada al Movimento Soziale Italiano (MSI), de declarat caràcter neofeixista, mostrant una uniformitat ben farcida de simbologia feixista, en la que només falta el propi fascio. En aquest cas la fiscalia de Milà ha obert un expedient al respecte.

La ministra italiana de Turisme, la Sra. Brambilla aprofita la festa de la respectada arma de Carrabiners, el dia 6 de juny d'enguany, per a fer la prohibida salutació feixista en el moment d'acabar l'himne de Mamelli, que és el dels Carabinieri. No és una qualsevol, és una ministra de l'actual govern italià presidit pel Berlusconi de Villa Certosa.

Què està passant a Itàlia?

On són els ciutadans i ciutadanes? Qui defensa la dignitat de la República? Qui defensa la democràcia?

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

Blogger Rafael Arenas García dijo...

Muy, pero que muy preocupante esta noticia. Preguntas al final dónde están los ciudadanos y el problema es que los ciudadanos están votando a Berlusconi. Y es que en no pocas ocasiones la democracia ha sido destruida en las urnas por los propios ciudadanos.
Tenemos que ponernos todos las pilas y actuar siendo conscientes de que, probablemente, estamos en un momento histórico que recuerda demasiado a aquellos fatídicos años 30 del siglo XX.
A toro pasado es fácil decir: ¿por qué no se actuó frente a Hitler en el año 34, o frente a Mussolini diez años antes? Lo difícil es percibir en el mismo momento en el que sucede la transcendencia de ciertos indicios.
Tú, desde luego, ya estás haciendo tu parte con posts como éste.

18/6/09 16:17  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Rafael, mi pregunta sobre el paradero de los ciudadanos y ciudadanas era menos inocente de lo que aparenta.

Se trata de cargar de sentido la palabra "ciudadano", para indicar con ella a la persona consciente de su papel en la sociedad, de su dignidad fundamental y de la necesidad de la construcción de una sociedad basada en los principios democráticos.

Se trata de apelar a la acción cívica, política, pedagógica de esos ciudadanos en el sentido exigente de la palabra.

Se trata de que se recuerde que el de ciudadano es un oficio como todos, que si no se ejerce se pierde, y de excitar al ejercicio del oficio.

Un abrazo.

19/6/09 00:10  
Blogger Rafael Arenas García dijo...

Completamente de acuerdo, Jordi. No conozco Italia como para opinar sobre cómo se ha ido erosionando la ciudadanía, leída ciudadanía en el sentido que explicas; pero me parece muy buena reflexión para alertarnos de los peligros que supone esa degradación de la ciudadanía, que también entre nosotros puede producirse.
Un abrazo.

19/6/09 08:29  

Publicar un comentario

<< Home