24.3.09

Muy bueno

Muy bueno, como de costumbre, El Roto de hoy.

Me permito, sin embargo, añadir la consideración de que, en política, es necesario seguir el camino justo o adecuado - para lo que hay que tener identificada la meta - pero también es necesario convencer a la mayoría para que te acompañe en este camino, sin lo cual es imposible llegar a la meta.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Blogger Rafael dijo...

Creo que es a George Bernard Shaw a quien se atribuye una frase que más o menos viene a decir: El hombre racional se adapta al mundo, el irracional, en cambio, pretende que el mundo se adapte a él... es por eso que el mundo avanza gracias a los hombres irracionales.
Las maneras en que se puede convencer a la mayoría forman parte de la técnica de la política; mientras que la identificación de los objetivos es el corazón de ese arte.
Perdona el atrevimiento; pero es que me han gustado mucho la viñeta del Roto (genial, en sentido estricto, como casi siempre) y tu comentario.
Saludos.

24/3/09 18:34  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Genial casi, casi, siempre El Roto, uno de los pocos "maîtres à penser" que nos quedan en una época que, pese a Bauman, me resisto a llamar líquida.

La determinación de la meta es imprescindible, pero si no conseguimos la acción colectiva para conseguirla, corremos el riesgo de quedar como el protagonista de "Prima della rivoluzzione", cerrando la última secuencia caminando en sentido contrario al de los manifestantes que ondean las banderas que, pese al blanco y negro, sabemos rojas.
Corremos el riesgo de cumplir los objetivos estéticos, pero fallar en los políticos.

Un abrazo, Rafael.

24/3/09 20:06  
Blogger Rukaegos dijo...

Estuve a punto de "robar" ayer la viñeta de El Roto para mi blog. Acertada tu reflexión, pero añado otra que se me viene al hilo: El hombre camina en su propia dirección, y no por eso piensa que los demás estén equivocados, simplemente que él sabe cuál es el camino que ha elegido y cuáles son los objetivos que se ha trazado. Tú has planteado la necesidad de convencer a través de la política para que esos objetivos puedan ser cumplidos. Pero también podríamos pensar que en nuestras complejas sociedades muchas veces no hay respuestas uniformes, que son posibles muchas miradas y muchas elecciones válidas. Y leer así la viñeta en clave de canto a la diversidad.

Un saludo

25/3/09 13:30  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Desde luego, desde luego que se puede leer, y creo que es la intención originaria de El Roto como el canto a la diversidad, y nada tengo que oponer, antes al contrario, me sumo entusiasta al diverso reconocimiento del derecho a ser diverso.

Sin duda me ha influido mi quehacer diario de intentar tejer acuerdos de voluntades y sumar diversidades para lograr objetivos sociales y políticos necesariamente colectivos.

Me parece que los mismos comentarios que intercambiamos son una muestra de lo ineluctable de la diversidad.

25/3/09 15:37  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaza con este post:

Crear un enlace

<< Home