20.1.07

¿Fronteras razonables?


Ehud Olmert y Condoleeza Rice han ofrecido a la Autoridad Nacional Palestina la posibilidad de hablar sobre el establecimiento provisional de un Estado palestino con "fronteras razonables".

Resulta difícil justificar porqué Palestina ha de tener fronteras razonables e Israel, en cambio, las ha de tener seguras.

Lo que el Estado de Israel ha entendido históricamente como razonable para Palestina queda claramente reflejado en los cuatro mapas anteriores, que muestran la evolución de los territorios palestinos desde 1946 hasta 2000.

El resultado, la situación actual de lo que se considera razonable por Israel es la fragmentación de los pocos territorios administrados por los palestinos en 62 entidades aisladas, incomunicadas entre sí. Lo que los palestinos llaman "piel de leopardo", que hace absolutamente inviable el establecimiento de un Estado.

En el aspecto territorial es imprescindible que se reconozca a Palestina un territorio con fronteras seguras, es decir, reconocidas por sus vecinos y la comunidad internacional, de una dimensión y continuidad territorial tales que hagan viable una vida económica digna de tal nombre, y una administración eficaz de tal territorio.

Se trata, en definitiva, de parar la ocupación de territorios, la construcción del muro y emprender su demolición, de hacer lo mismo con las colonias en territorio palestino, de suprimir los obstáculos físicos, militares y policiales a la libre circulación, de restaurar la continuidad territorial.

En resumen, las fronteras razonables, y admitidas ya hace tiempo por las autoridades palestinas, son las fronteras de 1967, la línea verde que debe de ser respetada por Israel.

5 Comentarios:

Blogger Carolonline dijo...

Muy buen artículo, hice un link en mi Blog. Saludos chilenos.

21/1/07 00:48  
Blogger Jordi Pedret dijo...

A V, en Miami, y a todos los Trolls:

Lo repito una vez más, en mi blog no publico anónimos.

Si quieren defender sus tesis, además de insultar, lo tienen fácil: se montan un blog y las publican con nombre, apellidos y cara.

22/1/07 09:17  
Anonymous merce dijo...

Magnífico el post, Jordi, lo enlazo en mi blog. Saludos.

24/1/07 13:36  
Blogger Martin Bolivar dijo...

Muy buen post. Lo dices todo, por eso no digo nada. Pero es una vergüenza que los territorios robados por Israel a Palestina se negocien con el eufemismo de fronteras razonables.

25/1/07 01:10  
Blogger JAE dijo...

Hola Jordi... te hemos incluido como enlace relacionado en nuestra noticia (51382) de hoy sobre Gaza.

Un saludo
Informativos.Net

3/1/09 20:53  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaza con este post:

Crear un enlace

<< Home