29.3.06

¿La Red es conversación?

Debo al comentario de Luna a mi post "La historia del futuro" la necesidad de pensar un momento sobre si la Red es realmente una conversación, como sostiene ella, o si se trata de una sucesión de monólogos, tal como la veo en los momentos en que me da por el pesimismo.
La ocasión de intervenir mínimamente a favor de la conversación me la ha dado Norberto Baruch, blogger de "VisualMente", que me mandó un e-mail preguntándome por qué, de repente, Enrique Castro, yo mismo y otros - se refería a Carolonline -, nos interesábamos por algo (la traducción del audio de Epic 2015) que había publicado en febrero de 2005. Le contesté con otro e-mail, con lo que establecimos una comunicación privada entre nosotros. Más tarde, comentando el asunto con Enrique Castro, éste me aconsejó publicar mi respuesta en mi blog. Lo pensé, y he pasado a hacerlo, ya que creo que puede incrementar el total de conversación pública en la Red.
Ahí lo tenéis, leerlo o no ya depende sólo de vosotros, no de la tecnología.

"Estimado Norberto:
Sólo puedo contestarte en mi nombre, puesto que pese a que los otros bloggers estén la misma Red de Blogs Socialistas, somos éso: una red, en la que las opiniones y las posiciones, así como los intereses, son de cada uno.
En mi caso, soy un recién llegado a los blogs, o la blogosfera, puesto que coloqué mi primer post en 22 de diciembre de 2005, y estoy empezando a adentrarme en este mundo, con todas las dificultades de ser rematada e irredentamente de letras.
Yo me enteré de la existencia de Epic ayer mismo, al leer el post "Mañana es Hoy" de Enrique Castro, que confesaba que le acababa de poner sobre la pista Enrique Dans.
Mi comentario es, por tanto, producto del descubrimiento, aunque viene a coincidir con una preocupación que tengo desde hace tiempo sobre la comunicación de la información, su control y las posibilidades de encontrarla en el inmenso magma del ciberespacio.
Sobre la manipulación de la información llevamos ya tanto leído, desde "1984" a "LTI, Lingua Tertii Imperi" de Kemperer, que casi nada nos parece nuevo, pero nos continúa interesando. Y Epic me interesó mucho, quizá por estar participando desde la ONG ACSUR-Las Segovias en un proyecto de información alternativa, el Noticiero Internacional de Barrio (NIB) que pretende eludir los monopolios informativos con participación directa de la gente más de base, y el uso de medios digitales.
En cualquier caso creo que lo que nos ocupa es ilustrativo de la persistencia de los puntos de interés pese al tiempo acelerado que se vive en la Red; lo que es importante continúa siéndolo a lo largo del tiempo pese a la presión del "on time" y el usar y tirar.
Por otra parte, se me abre también la reflexión sobre la superación de la desigualdad también en el uso de la Red. En efecto, tendemos a pensar que la Red es completamente igualitaria, y nos pone a todos en plano de igualdad en el acceso a la información. Creo que ello no es absolutamente cierto, continúa existiendo desigualdad - en este caso más de un año para llegar a tener la información de la que tu ya disfrutabas-, que posiblemente sea inherente a la hiperinformación , que conlleva la ocultación de la información. ¿Dónde puede esconderse mejor un libro?¿Dónde un papel manuscrito? ¿Dónde un post?
Siento la extensión, pero seguro que es el producto de no tener suficientemente elaborada la respuesta a tu pregunta, e irla desarrollando a medida que la expongo.
Un saludo, con la amenaza de ir siguiendo "VisualMente",
Jordi Pedret"

3 Comentarios:

Blogger Carolonline dijo...

de lo que hablamos

30/3/06 12:28  
Blogger LUNA dijo...

Jordi, tu interés y sensibilidad en mencionarme me ha dejado apabullada porque no estoy acostumbrada.
En realidad yo debería hacer lo mismo y dejar constancia de que el tema de si la red es conversación no es de mi cosecha sino que lo hice mío, despues de aue mi amigo Justo González Malmierca, que fue quien me metió en este berenjenal de los blogs, me enviara una noticia al respecto.
Lo que estamos haciendo o intentando hacer algunos como Enrique, tu mismo o yo, es que efectivamente esto no sea un cúmulo de monólogos sino que como también dice algunos, caso de Carlos Guadian, p.ej. Meneame, (dale aire, no te quedes con ello.
Lamentablemente, cono decía hace 30 años Alejandro Nieto, "suele suceder que las personas que expresan la teoria correcta en el momento apropiado hacen una mayor contribución que el pionero, cuyas ideas no fueron tomadas en cuenta porque eran demasiado avanzadas parasu época"
Snif
Un abrazo

30/3/06 13:20  
Blogger Enrique Castro dijo...

Yo me siento igual de apabullado que Luna...No obstante me parece ilustrativo lo que dices, además de que en la Red la conversación se produce, aunque no obtengamos los comentarios que nos gustaría.

En cualquier caso, solo el mero esfuerzo de que un o una parlamentario/a socialista tenga un blog, sea conocido, rebata ideas y explique posiciones dice muy mucho y bien de el o ella.

Por todo ello, enhorabuena a ti Jordi y a todos por tener a representantes como tu.

30/3/06 20:38  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaza con este post:

Crear un enlace

<< Home