22.3.06

La mirada del otro y ACSUR en vanguardia

Las editoriales de la prensa escrita tienen una indudable incidencia en la formación de la opinión de la ciudadanía, en cuanto acostumbran a ser escritos razonados, pensados y medidos precisamente para producir tal efecto.
No es fácil que una determinada actividad que se produzca en una gran ciudad como Barcelona tenga un hueco en la prensa, y mucho menos en los artículos editoriales. Si además tenemos en cuenta la circunstancia de tratarse del día en que se publica la importantísima noticia de la aprobación del texto del Estatuto de Cataluña por parte de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, sobre la que se ha editorializado abundantemente, la situación puede calificarse claramente de extraordinaria.
Es cierto que la actividad del Noticiero Internacional de Barrio (NIB) y el conjunto del proyecto de ACSUR son de una importancia clarísima, pero esto no siempre obtiene un reconocimiento suficiente en los medios de comunicación.
Creo importante reproducir aquí la editorial a la que me estoy refiriendo.

"La mirada del otro

LA VANGUARDIA - 22/03/2006
Coincidienco con el día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, los organismos de lucha contra el racismo del Consejo de Europa, la UE y la OSCE constataron ayer la persistencia e intensificación de los actos racistas. "El marco legislativo para luchar contra la discriminación o la violencia raciales no está listo en numerosos estados y no se aplica en otros", alertaron. Paralelamente, en Madrid, se presentó el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, entre cuyos objetivos está precisamente el hacer un diagnóstico periódico de la situación en este ámbito, colaborar con las entidades que trabajan contra el racismo y promover la no discriminación.
Pero, más allá de las declaraciones, Barcelona fue el escenario de la presentación del Noticiari Internacional de Barris, una iniciativa que impulsa en Catalunya la ONG Acsur-Las Segovias y que tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes de origen marroquí. Estos jóvenes, que han recibido un curso de formación audiovisual, han realizado dos documentales - Què saps de mi? y Un dia al Raval-que proyectan una mirada sobre la inmigración a través de la vida cotidiana y la opinión de sus gentes. La identidad y la alteridad - identidad del otro- se entrecruzan y sitúan el conocimiento mutuo como antídoto contra los tópicos de los que se nutre el racismo. "
Está claro, el NIB, la mirada del otro y el proyecto de cooperación y transformación de ACSUR están en "La Vanguardia" y, sobre todo, a la vanguardia.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Jordi, encara no donem crèdit, La Vanguardia, La Nit al Dia, El Punt, BTV i altres, una presentació amb 250 personas, nois i noies joves absolutament entusiasmants amb la feina feta, nosaltres, la gent d'ACSUR amb ganas i mes ganes, de continuar treballant, de tant en tant un toc de reconeixament anima. Mònica (d'ACSUR -Catalunya)

23/3/06 10:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Este es uno de los frutos del trabajo serio y bien hecho, pero al mismo tiempo del esfuerzo conjunto y de la suma de trabajos y sensibilidades. Es el momento de mirar claramente hacia los objetivos de acsur e intentar dejar a un lado la "briga de egos", que no produce nada y si es en gran medida contraproducente. Un abrazo, animo y entendimiento. Jesús Z.

23/3/06 22:41  

Publicar un comentario

<< Home