13.7.06

La família Salmiye, de Gaza


Ahir van ser assassinades al menys 23 persones a Gaza. Eren civils, no combatents de cap mena, que van caure sota els projectils d'artilleria i les bombes d'aviació. Hi ha un cas especial - encara que tots els morts són iguals - que potser cal explicar.

Israel, la potencia ocupant encarregada de la protecció de la població civil, sospitava que en una casa de la ciutat de Gaza hi havia una reunió de membres de Hamàs. Per aquesta raó va llançar una bomba de 250 kilos des d'un avió F-16 contra la casa en qüestió.

El professor de la Universitat Islàmica de Gaza, Nabil al Salmiye, membre segons sembla de Hamàs (partit guanyador de les eleccions palestines del 25 de gener d'enguany), era a casa amb la seva dona i els seus set fills, d'edats compreses entre els 7 i els 19 anys.

Els nou membres de la família Salmiye varen morir ahir, dimecres 12 de juliol de 2006, a casa seva, a Gaza, per una sospita d'Israel.

Cal aturar l'horror.

11 Comentarios:

Anonymous merce dijo...

L'actitut i la impunitat amb que està actuant Israel es inmoral. M'avergonyo del silenci de la comunitat internacional, també del govern espanyol, alhora de fer front a la situació. Qualsevol govern democràtic hauria de condemnar aquests fets.

13/7/06 16:03  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Mercè,
crec que cal fer tot el que estigui a les nostres mans per crear l'opinió pública que faci impossible la pasivitat.
Cal empènyer els partits, els governs, la Unió Europea a actuar contra aquesta ofensa a la humanitat, al dret, a la raó.
Puc assegurar-te, per que em consta, que el Ministeri d'Afers Exteriors,i especialment el Ministre Moratinos, està treballant activament en aquest sentit.

13/7/06 18:38  
Blogger Carolonline dijo...

¿Cuéntanos, irá alguna comisión del Parlamento Europeo para observar y denunciar al mundo esta deshumanizada invasión que padece el pueblo Palestino y asi mediar sea efectiva la no transgresión ? O no hay nada mas que hacer que dejarlos morir???
Saludos chilenos

Carola.

13/7/06 23:40  
Anonymous Manuel Cendán dijo...

Sí, es inmoral lo que está haciendo Israel. ¿Cuánto tiempo más tardará Europa en reaccionar? ¿Dejaremos que Israel incendie todo el próximo oriente?
Supongo Pedret que ya leiste mi post sobre Palestina, y en todo caso, sabes de mi vergüenza como ciudadano español y socialista por lo que acontece alli.
En fin: ¡Viva Palestina Libre!¡Fuera la Ocupación!

14/7/06 00:35  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Carol:
La verdad es que no sé si irá alguna comisión del Parlamento Europeo.
Yo he estado en el terreno en tres ocasiones en este último invierno, y tengo la suerte de tener corresponsales que viven allí y me va informando.
Lo que creía que no podía ir a peor, ha ido empeorando.
Lo cierto es que en estos momentos estoy bastante pesimista, pero creo que hay que seguir hablando del tema tanto como podamos, por todos los medios que podamos y en todos los lugares que podamos, para hacer que la comunidad internacional reaccione.
Si no hacemos nada, vamos a asistir al exterminio físico de los palestinos, que están ya en estos momentos en una situación mucho más allá del límite soportable.
¡Ánimo, solidaridad y trabajo!

14/7/06 00:44  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Manuel:
No sólo leí tu artículo "Agresión ao pobo Palestino", sino que lo recomendé en mi artículo "Gaza".
Hay que trabajar sin descanso, con las armas que tenemos, que son la palabra y la razón, para que la pasividad desaparezca, y la comunidad internacional actúe ante una de las peores situaciones de agresión a la humanidad, el derecho y la razón que podamos recordar en la historia moderna.
¡Ánimo, solidaridad y trabajo!

14/7/06 00:47  
Blogger Carolonline dijo...

Pues que se oiga en todo el mundo las voces del pueblo Palestino Y que si no ponemos atajo como comunidad internacional SIGNIFICA que no hemos aprendido a humanizarnos los unos con los otros. Es el tiempo de la esperanza contra desesperanza.
No dejes de informarnos. Gracias Jordi por abrir nuestras mentes y nuestro corazón.

14/7/06 07:06  
Anonymous merce dijo...

Jordi, ya que las condenas se están produciendo en diversos blogs, podríamos unirnos de algun modo para tener más fuerza en este asunto.

14/7/06 09:52  
Blogger Jordi Pedret dijo...

Mercè:
Creo que ésta es la idea de la blogesfera. Que las voces se multipliquen, que lo que se dice llegue en formas distintas y expresando la diversidad. Esto no impide la autoorganización. Yo, por ejemplo estoy en la Red de Blogs Socialistas y en Blogsfera Socialista. Estoy a tu disposición.

14/7/06 10:24  
Blogger Estrella dijo...

Sembla que Israel té impunitat per fer tot allò que vulgui, matar civils, segrestar els representats elegits democraticament pels palestins, invadir el Liban...
Ahir els Estats Units van tornar a utilitzar el dret de veto contra una resolució de la ONU de comdemna a les accions d'Israel a Gaza.
La comunitat internacional pot fer alguna cosa per la pau mentre els Estats Units segueixin utilitzan el dret a veto d'aquesta manera?

14/7/06 12:17  
Anonymous merce dijo...

Yo también estoy en RBS. Saludos.

14/7/06 14:02  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaza con este post:

Crear un enlace

<< Home