25.5.06

Testigos presenciales en Gaza

"Acabamos de volver de Gaza, Helena y yo, y la situación está bastante chunga, nada más pasar por Eretz, al entrar, cae a 20 m del coche lo que yo pensé en un primer momento que era un qassam, pero había sido un misil. Helena, que entraba por primera vez en Gaza, me miró como preguntando ¿Y eso? ¿Ha sido lo que creo haber visto? Bueno eso era sólo un comienzo, está la ciudad toda pintada de verde y de kalachnikov. En cada esquina, hay unos hombres armados de las fuerzas de seguridad del Fatah, y en la esquina de enfrente mirándose de reojo, los barbudos con camiseta negra del Hamás. Claro, hubo choques en los que fue alcanzado y murió en el acto el chofer del embajador de Jordania. La gente está muy asustada, y las calles se vacían siempre que pasa algo. No sé como ha evolucionado la cosa, pero por lo visto el Fatah estaba acusando al Hamás de haber intentado asesinar al jefe de los servicios de inteligencia, que depende de la Presidencia. Bueno, que está la situación explosiva, y nunca se han visto tantas armas en las calles de Gaza. Nos hemos mudado a la nueva oficina, que está en un edificio bastante seguro, salvo que busquen a extranjeros para secuestrarlos, porque estamos allí los de CRIC, ACH, y otras organizaciones.
Un beso grande, estoy agotada y me voy a tumbar en el sofá con una Coronita, que en Gaza se pasa mucha sed.
Mireya."
Este es el contenido esencial de un correo que recibía ayer desde Palestina, y que me ha parecido importante reproducir - con los nombres cambiados - por su fuerza de visión directa de la situación en Gaza. Así, en estas condiciones, trabajan los cooperantes.
También ayer recibía el testimonio directo de Fayed Saqqa, Diputado por Belén en el Consejo Legislativo Palestino, del Grupo Parlamentario de Al Fatah, que se reunió con el Intergrupo Parlamentario para Palestina del Congreso de los Diputados, en presencia del Embajador de Palestina, Musa Amer Odeh, y nos describió las condiciones imperantes en el momento tanto en Gaza como en Cisjordania.
La situación en los Territorios Palestinos Ocupados se está deteriorando a una velocidad increible, la actuación de la comunidad internacional es absolutamente urgente para evitar una catástrofe humana querida y planificada y que podría tener efectos incalculables, no sólo para las condiciones de vida, o de muerte, de la población palestina, sino para cualquier posibilidad de una solución que establezca la paz en la región, con la existencia de dos estados seguros, independientes y viables.
Es responsabilidad de cada uno de nosotros hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poner de manifiesto que la situación actual conduce sólo al desastre.