24.5.06

Solidaridad plena


El conjunto de las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados dieron ayer su voto favorable - un total de 187 - a la tramitación del proyecto de Estatuto de Andalucía, en una muestra efectiva del ejercicio de la democracia que lleva a debatir en las Cortes Generales una propuesta como la del nuevo Estatuto de Andalucía.
Los 136 votos - todos ellos de miembros del Grupo Popular - que se expresaron en contra, obtuvieron la clamorosa soledad de los que se oponen a los avances en el modelo de Estado de las Autonomías.
Estos 136 votos fueron los meritorios herederos de las fuerzas políticas que el 28 de febrero de 1980 se opusieron al acceso de Andalucía a la plena autonomía con el famoso eslogan "Andaluz, éste no es tu Referéndum", al que el pueblo de Andalucía contestó con un resonante sí a la consulta autonómica y manteniendo a esas derechas en la más irrelevante oposición desde entonces.
Discutiremos ahora en la Comisión Constitucional, y acabaremos aprobando sin duda alguna, la propuesta andaluza de plena solidaridad entre los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía y con todos los pueblos de España.