10.5.06

Un Muro contra la solidaridad

Hoy, en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, bajo la presidencia del Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Duran i Lleida, se presenta el libro "Los derechos a la sombra del Muro. Un castigo más para el pueblo palestino", en el que participamos la mayoría de los integrantes de la Comisión de Juristas que viajamos en septiembre pasado para realizar una investigación de campo sobre el terreno.
Esta presentación supone una cierta culminación de una experiencia insólita de cooperación entre la sociedad civil y el Parlamento, de la que se puede encontrar una breve recensión en otro post de esta misma página.
En efecto una alianza de ONG de Derechos Humanos y de Cooperación, consigue enviar la Comisión a Palestina, sus miembros elaboran un primer informe y se consigue que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados apruebe por unanimidad una resolución de apoyo al informe, que se reproduce literalmente en el Boletín de las Cortes Generales.
Pero lo más sorprendente es que la mayoría de los que fuimos a trabajar en Palestina hemos cumplido nuestro compromiso de elaborar un estudio en mayor profundidad y el resultado es el libro, editado por La Catarata, que se presenta a las 19:00 horas de hoy, escrito por un conjunto de personas, la mayoría de las cuales no nos conocíamos antes de septiembre.
El convencimiento compartido de la necesidad de dar a conocer en profundidad la situación creada por el Muro, y una clara postura de defensa de los Derechos Humanos de la población palestina, han hecho posible la culminación de este trabajo.