12.5.11

Paraules d'altri




Avui voldria que el meu blog ajudès, amb tota la modèstia del cas, a la difusió de paraules d'altri amb les que estic plenament d'acord.

Per això reprodueixo la columna que Ignacio Escolar signa avui a Público.



Siete argumentos sobre BILDU



1. Es un éxito de la democracia que dos etarras que han pasado 25 años en la cárcel pidan el voto para un partido que exige a ETA que abandone las armas y que rechaza la violencia terrorista.
2. Que los etarras levanten pancartas con manos votando en una urna, en vez de pancartas con metralletas, también es una evidente buena noticia.
3. ¿Qué delito es pedir el voto para una coalición perfectamente legal, como hoy lo es Bildu? ¿Apología de la democracia?
4. Lo que voten los etarras es un dato irrelevante en el debate sobre la legalidad de Bildu. La Ley de Partidos exige a la izquierda abertzale que rechace la violencia y rompa con la tutela de ETA para entrar en política. Según la Justicia, Bildu cumple los requisitos. Da igual lo que diga ETA; da igual su opinión. Para ilegalizarlos, lo que hay que demostrar es que Bildu apoya a ETA, y no al revés.
5. Si Bildu nos engaña y después de las elecciones no rechaza el terrorismo, existen mecanismos legales para sacarles de los ayuntamientos. La última reforma de la Ley de Partidos lo permite.
6. La alocada campaña de la derecha contra Bildu probablemente lleve a la coalición abertzale a un resultado electoral espectacular. El PP y su coro le están haciendo la campaña. Hay precedentes. Acuérdense de los ocho diputados de ERC en 2004, después de las enormes críticas que provocó la reunión de Carod Rovira con ETA.
7. Yo jamás votaría a Bildu ni a Sortu ni a nadie de ese mundo que durante décadas justificó los asesinatos de ETA. Pero tienen todo el derecho a presentarse a las elecciones, como cualquier otro partido, por mucho que nos repugne su pasado o que discrepemos de sus ideas.

Etiquetas: