24.12.05

Debate sobre el Estatut en Madrid


El pasado lunes, 19 de diciembre, participé en un debate sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña, organizado en la Fundación Fernando de los Ríos por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que preside el buen amigo José Mariano Benítez de Lugo. El otro ponente fue Ramón Jáuregui, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, de la que soy vocal.
El hecho de que a las siete de la tarde de un lunes reuniéramos un numeroso grupo de juristas, con exponentes tan altos de la profesión como el que fuera Ministro de Justicia Fernando Ledesma, deja bien claro el interés que suscita el tema y, sobre todo, la necesidad sentida por mucha gente cualificada de participar en un debate civilizado sobre la cuestión, y no en un alud de insultos y descalificaciones.
Se produjo una atmósfera de auténtico interés, y tanto Jáuregui como yo pudimos aclarar lo de cierto o - más frecuentemente - lo de incierto que hay en determinadas "leyendas urbanas" sobre el proyecto de Estatut de Catalunya. Lo más interesante fue, a mi modo de ver, que lo hicimos desde posturas claramente diferenciadas respecto al aprecio al texto, pero que mostraron una clarísima voluntad de entendimiento.
Yo salí del acto muy reforzado en mi opinión de que se producirá un pacto, y que en primavera tendremos un Estatut que podrá ser refrendado por la ciudadanía de Cataluña y, lo que es más importanto, con un grado de recelo por parte de los ciudadanos del resto de España mucho menor del que pudiera deducirse de ciertas predicaciones fundamentalistas.
La improvisada tertulia en la que me vi envuelto al acabar el debate formal me convenció de ello.
Nadie sensato quiere el enfrentamiento, sino el entendimiento, y la mayoría de nuestros conciudadanos son sensatos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaza con este post:

Crear un enlace

<< Home