28.8.06

Y sigue


Hoy lunes, efectivos del Ejército Israelí, ocupante de la Franja de Gaza, han dado muerte a un civil palestino contra el que han disparado cerca del Aeropuerto de Gaza, en el sur de la Franja. El Tsahal no ha comentado de momento los hechos. (Fuente: Haaretz, periódico israelí)
El domingo por la noche fue secuestrado por el Ejército Israelí, ocupante de Cisjordania, el diputado del Consejo Legislativo Palestino número treinta desde las elecciones del 26 de enero del corriente año. La detención se produjo en su casa de Ramala, sin que ofreciera resistencia alguna. Además continúan en manos de Israel varios ministros de la Autoridad Nacional Palestina. (Fuente: diversos periódicos)
El Dr. Hussein Mahmoud el Chel, Jefe de Urgencias del Hospital Ar el Amal, de Balbek (Líbano) dió a conocer ayer que al menos tres cadáveres de civiles que llegaron a dicho hospital procedentes de pueblo de Brital, en el valle de la Bekaa, bombardeado por el Ejército Israelí, mostraban claros signos de haber sido atacados con bombas de fósforo blanco, arma química cuyo uso contra personas está prohibido por el Derecho Internacional de Guerra. (Fuente: La Vanguardia, periódico español)
Representantes de distintas ONG y otras organizaciones internacionales que trabajan en el sur del Líbano coinciden hoy en decir que se han encontrado restos de bombas de fragmentación en las ruinas de edificios civiles. Estas bombas contienen 182 sub-bombas, que a su vez pueden fragmentarse en varios trozos, produciendo destrozos que superan en dispersión los causados por las bombas convencionales. Sólo el Ejército Israelí entre las fuerzas presentes en la zona está equipado con tales bombas y tiene los medios técnicos para lanzarlas, sea desde aviones o como proyectiles de artillería terrestre. El uso de estas bombas contra población civil está prohibido por el Derecho Internacional de Guerra. (Fuente: diversos periódicos, entre ellos los españoles El Mundo y El País)
Ésta es una pequeña muestra de noticias aparecidas en la prensa de hoy respecto a las actividades de Israel.
De verdad que pienso que no son necesarios comentarios de ningún tipo.
Se trata de una simple y directa apelación a nuestras conciencias, que sigue y seguirá.

25.8.06

Una cita / XV


Odio gli indifferenti. Indifferenza è abulia, è parassitismo, è vigliacheria, non è vita. Odio gli indifferenti per ciò che mi da noia il loro piagnisteo di eterni innocenti. Domando conto ad ognuno de essi del come ha svolto il compito che la vita gli ha posto e gli pone quotidianamente, di ciò che ha fatto e specialmente di ciò che non ha fatto. Vivo, sono partigiano. Perciò odio chi non parteggia, odio gli indifferenti.

Antonio GRAMSCI (1891-1937)

(Odio els indiferents. La indiferència és abúlia, és parasitisme, és brivallada, no és vida. Odio els indiferents perquè em fastigueja el seu ploriqueig d'eterns innocents. Demano comptes a cadascú d'ells de com ha complert el deure que la vida li ha posat i li posa cada dia, del què ha fet i especialment del què no ha fet. Visc, prenc partit. Per això odio a qui no pren partit, odio els indiferents.)

(Odio a los indiferentes. La indiferencia es abulia, es parasitismo, es bellaquería, no es vida. Odio a los indiferentes porque me asquea su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos de como ha cumplido el deber que la vida le ha puesto y le pone cada día, de lo que ha hecho y especialmente de lo que no ha hecho. Vivo, tomo partido. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes.)

24.8.06

Amnistía Internacional y el Líbano

Amnistía Internacional, de la que soy socio desde hace ya varios años, es una organización sobre cuya neutralidad, en cuanto a sus tareas de investigación de infracción de los derechos humanos y denuncia de su incumplimiento, caben pocas dudas.

AI ha elaborado un informe, publicado ayer 23 de agosto, sobre las actuaciones israelíes en el Líbano, titulado "Deliberate destruction or 'collateral damage'? Israeli attacks against civil infrastucture", que se puede encontrar en la página de noticias de Amnistía.

El informe considera que hay indicios de lo siguiente:
1.- Destrucción masiva de barrios y pueblos enteros con población civil.
2.- Bombardeos de puentes en zonas que aparentemente no revesían importancia estratégica.
3.- Ataques a estaciones de bombeo de agua, plantas de tratamiento de agua y supermercados.
4.- Declaraciones de autoridades militares israelíes según las cuales la destrucción de infraestructuras civiles era un objetivo militar israelí.

La constatación de la existencia de estos indicios lleva a Amnistía Internacional a solicitar de la ONU "que emprenda con carácter urgente una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidas por ambas partes en conflicto. En particular, la organización considera que se deberían de analizar las repercusiones de este conflicto en la población civil y acometer la investigación con vistas a exigir responsabilidades a los individuos presuntamente responsables de delitos establecidos en el Derecho Internacional, así como garantizar a las víctimas una reparación completa."

Seguro que es difícil encontrar un lenguaje más moderado, que presta un buen servicio a la causa de la defensa de los Derechos Humanos.

Me parece que sería bueno que todos los que podamos nos adhiramos a esta sensata petición de Amnistía Internacional.

22.8.06

Tots som gallecs


Els focs intencionadament provocats pels incendiaris de Galícia ens afecten a tots nosaltres. El nostre sistema de convivència, la nostra relació amb l'entorn, no són indiferents al que ha passat a Galícia i al que hi està passant.

No és només una qüestió de solidaritat, que ho és; és també una qüestió d'autodefensa social davant els incendiaris i els qui els protegeixen o els justifiquen d'una manera o altra.

Per això reprodueixo el magnífic poster que he trobat a la Bitácora do Nordés de l'amic Manuel Cendán, que ens explica com Nunca Mais ha représ els seu paper de representació social directa contra els piròmans de tota mena.

A més de la denúncia social i política, cal una feina de consolidació dels terrenys arrassats, de contenció de les cendres, de facilitar el renaixement de la massa forestal.

Ja hi ha un allau de voluntaris, que estan sent organitzats pel Govern de la Xunta de Galícia. Tothom que hi estigui interessat pot trucar al 900 400 800.

Ara, tant com quan el Prestige, tots som gallecs.

21.8.06

Buscando a la IS desesperadamente

El Presidium de la Internacional Socialista reunido el 15 de julio de 2006 en Samos (Grecia), bajo la presidencia de Yorgos Papandreu, emitió un comunicado por el que solicitaba el cese de la violencia en el Próximo Oriente y la recuperación de la negociación como método de resolución del conflicto.
"Profundamente consternada por la continuación del conflicto en la región", la Internacional Socialista, que cuenta con partidos afiliados en Israel, Líbano y Palestina, emitió en 1 de agosto de 2006 un comunicado por el que se solicita la constitución de una Conferencia de Paz para lograr una paz justa, cierta y duradera en toda la región.
No he conseguido encontrar otras actuaciones de la Internacional Socialista respecto a la situación de guerra, crímenes de guerra, violación continuada de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y convencional, con la consecuencia de la creación de una situación totalmente explosiva, mezcla de desesperación y fanatismo, que puede ser absolutamente incontrolable.
Opino que los socialistas, militantes de las distintas organizaciones y partidos afiliados a la Internacional Socialista podemos, y debemos, exigir una mayor actividad y presencia de la Internacional en la vida política, en la formación de las voluntades y consensos políticos y en la dirección de los asuntos políticos internacionales.
Aunque puede no parecerlo, éste es un escrito a favor de la Internacional Socialista.

19.8.06

Anna Diggs Taylor

No muy conocida fuera de los ambientes judiciales de los EE.UU, nacida en 1932 en Washington, D.C., Anna, ahora Diggs Taylor, se graduó en Derecho en la Universidad de Yale en 1957.

Sin posibilidades de trabajo en el sector privado - mujer y negra - obtuvo un puesto como abogada del Ministerio de Trabajo, a las órdenes del primer afroamericano que tenía un alto cargo en el gobierno americano.

En 1964, enrolada en la National Lawyers Guild - la alternativa progresista a la Bar Association - se trasladó a Mississipi y llegó a Philadelphia el mismo día de la desaparición de los tres activistas de derechos humanos, asesinados por el KKK, cuya historia se cuenta en la película Arde Mississipi, siendo uno de los abogados que exigió noticias al sheriff del condado.

Actuó en política participando en la campaña que dió la victoria al Presidente Jimmy Carter en 1976. También defendió con éxito, en su condición de abogada municipal, la política de acción positiva en la contratación del Ayuntamiento de Detroit y logró que se declararan ilegales las actuaciones discriminatorias de empresas privadas que usaban terrenos públicos.

En 15 de septiembre de 1979 fue la primera mujer negra que formó parte del Tribunal Federal de Michigan, del que presidió el Tribunal de Distrito del Este de Michigan desde 1997, pasando luego en forma voluntaria y por razón de edad a ser simplemente juez de dicho tribunal.

Anna Diggs Taylor es uno de los exponentes de la existencia de la democracia en América, que junto a otros miembros de la judicatura osó y osa oponerse, con la fuerza de la razón y del derecho, a las actuaciones ilegales del poder ejecutivo de George W. Bush Jr., expresión máxima de la enfermedad del elefante republicano.

Anna Diggs Taylor, a los 74 años de edad, ha interpretado la Ley en forma democrática, sin miedo al poder.

Anna Diggs Taylor ha declarado ilegal el programa de escuchas telefónicas indiscriminadas aprobado y practicado por la Administración Bush con la excusa de la lucha antiterrorista.

Anna Diggs Taylor ha defendido el honor de la democracia frente a quienes la destruyen con el pretexto de defenderla.

La existencia y la actitud de Anna Diggs Taylor, y de todas y todos los Anna Diggs Taylor, son una buena noticia y un motivo de esperanza en tiempos sombríos.

18.8.06

Més lluny pel bon camí

Ahir els socialistes i els ecosocialistes del Congrés dels Diputats varen presentar una proposició, per a debatre al Ple del Congrés, respecte al vot dels immigrats en les eleccions locals.

Aquesta proposta representa un pas endavant respecte a la que va ser aprovada per unanimitat el 21 de febrer d'enguany, de la que vaig parlar en un article en aquesta pàgina, i en que s'acordava estudiar la qüestió en la Comissió Constitucional, i es mandatava el Govern per avançar en l'exercici del dret de sufragi actiu i passiu dels estrangers en els termes constitucionals.

Els entrebancs posats pels grups nacionalistes a la creació de la Subcomissió adient i la proximitat de les eleccions municipals de 27 de maig de 2007 justifiquen sens dubte la proposició que, malauradament, sembla que no tindrà ara la unanimitat de que va fruir el febrer passat.

La participació política de les persones que es volen establir de forma permanent entre nosaltres és un element de gran importància en la necessària integració social que allunyi el fantasma d'una societat escindida de forma perpètua per raó de l'origen dels seus membres.

El dret de sufragi en les eleccions municipals serà d'implantació progressiva. Desprès dels ciutadans de la Unió Europea, els de Noruega, Islàndia i Nova Zelanda, que ja ho poden fer, seran els de Colòmbia, Argentina, Xile, Veneçuela i Uruguai, que tenen tractats de reciprocitat que cal que es compleixin. Després seran els ciutadans amb quins Estats poguem concloure tractats d'aquesta mena i, per últim, caldrà veure que diu el Consell d'Estat sobre el concepte de "reciprocitat" avui en dia, per veure com ho podem aplicar a aquells casos en que els Estats prohibeixen el vot als estrangers o en els que no hi ha eleccions democràtiques.

La proposta diu així:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.- Proceder a la negociación y firma de acuerdos o convenios con los paises con mayor número de nacionales residentes legales en España y, especialmente con aquellos con los que éste tiene relaciones históricas, políticas y culturales más estrechas, al objeto de que dichos nacionales puedan votar y ser elegidos en las elecciones municipales de España con arreglo al artículo 13,2 de la Constitución.
2.- Solicitar del Consejo de Estado un informe sobre la aplicación del artículo 13,2 de la Constitución a los efectos de la participación de los extranjeros residentes en España en las elecciones municipales y, particularmente, sobre la interpretación de los términos "criterios de reciprocidad" a que se refiere el precepto citado.
3.- La firma y ratificación del Convenio Europeo sobre participación de los extranjeros en la vida pública local, de 5 de febrero de 1992."

Es tracta, en definitiva i tal com deia la cançó-himne d'anar "més lluny, sempre molt més lluny."

15.8.06

La dura tornada


Encara amb imatges com aquesta omplint-me els ulls, encaro la tornada després d'haver complert la promesa de no fer comentaris.

Penso que m'era necessària una estona dedicada a intentar comprendre com s'ha pogut arribar a tan altes cimeres de bellesa enmig d'una història feta de sang, patiments i odi. Possiblement la confiança posada en els resultats de la feina pròpia, individual i col.lectiva, sigui un inici d'explicació.

Les coses lamentables i les indignants s'han produït, i la gent ha actuat amb la més àmplia varietat de registres ètics.

Foc, bombes, morts, amenaces, atacs a innocents. Pusil.lanimitat i solidaritat.

De tot hi ha hagut en aquests pocs dies. Gairebé de tot en voldria parlar des d'aquest racó.

3.8.06

Vacances!


Per fí ha arribat el moment esperat!

Marxo, aquest cop de vacances.

La foto és una pista de cap on tiro, però no en donaré cap d'altra.

Miraré de saber què passa al món, i em temo que hi haurà prou coses lamentables i algunes indignants, i d'altres que ens faran creure en les potencialitats de la gent, hi haurà qui deixarà anar bombes i qui ho justificarà, hi haurà qui recollirà nàufrags i qui es manifestarà contra les guerres, però també miraré de no comentar-ho.

A la tornada - massa propera, ai las! - en parlarem.

2.8.06

Gent solidària


Gent de qui he après tantes coses aquests dies a Centreamèrica.

Les dones de l'associació "María Elena Cuadra" d'autoorganització de les dones de les maquiles. La gent dels Comités de Zona de Ciudad Sandino. Els homes i dones, joves i grans, que gestionen la Casa Comunal de Villa Reconciliación, a Managua.

Els cooperativistes de Palacagüina. La gent dels Comités de Prevenció de Desastres i de les Brigades de Rescat de Dipilto. Els veïns de Santa Clara que treballen en els projectes de prevenció impulsats per l'alcalde de San Fernando. Tots aquests a Las Segovias, de Nicaragua, que dónen nom a la nostra associació ciutadana ACSUR-Las Segovias.

La gent de la Coordinadora d'Organitzacions Socials (COS) i de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), de Guatemala. La gent de Agua del Pueblo. La gent de les cooperatives de dones guatemalteques. La gent de Defensoría Maya.

La gent de Centroamérica para el Diálogo (CAD), i tanta altra gent.

La gent que va omplir a vessar el local de l'Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, a Managua, per celebrar el 20è aniversari d'ACSUR, i que va aplaudir la bandera de Palestina que vam posar junt a la pancarta de l'aniversari. La gent que ens va acompanyar en l'acte de celebració d'aquest aniversari als locals de l'Agència Espanyola de Cooperació Internacional (AECI) d'Antigua Guatemala.

La gent que, des de diferents organitzacions socials i polítiques, manté viva i actual la crida del "General de Hombres Libres" Augusto César Sandino, a favor de l'emancipació, la llibertat i la justícia social. La gent que manté l'esperança d'un futur més just fet per la gent, i que treballa per tal que arribi aviat.

La gent que treballa amb ells des del projecte d'ACSUR, a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, Haiti, República Dominicana, Perú, Bolívia i Espanya, solidaris amb els qui treballen al Marroc, a Israel, a Palestina i arreu.

Totes aquestes persones, que no puc citar una a una, ni tan sols totes les organitzacions en què s'articulen, són gent de la que he après molt aquests dies de reunions i treball a Centreamèrica.

Aquesta gent solidària, que sap el treball que costa cada pas endavant, però que continua empenyent, aquesta és la gent que mou la Història.

1.8.06

Solidaridad contra pasividad

Me limito a traducir el Manifiesto que me ha llegado de una de las pocas organizaciones que reúnen a israelíes y a palestinos unidos en su voluntad de entendimiento y paz, y en la oposición a la violencia. Para mí el Alternative Information Center (AIC), radicado en Israel es una demostración de que es posible - en medio de las trágicas circunstancias que se viven en la región - que unas personas pongan el compromiso con la racionalidad, la paz, el entendimiento y el trabajo activo y solidario con todas las víctimas inocentes, por encima de la pertenencia a una etnia u otra, a una religión u otra.

El Manifiesto dice así:

"El Centro de Información Alternativa (AIC) condena a Israel por la masacre de refugiados en Qana del 30 de julio de 2006, y el cruel intento del Ejército de Israel de lavarse las manos.
Durante las tres últimas semanas, hombres, mujeres y niños fueron obligados a buscar refugio en Qana como parte de la política de Israel para limpiar el Sur del Líbano. Por causa de los ataques aéreos israelíes a los convoyes de refugiados, los civiles no pueden continuar su viaje al Norte. Este recentísimo ataque a Qana supone la segunda masacre de refugiados realizada aquí por Israel.
El AIC condena al apoyo americano y británico a las homicidas políticas israelíes. Los gobiernos americano y británico son cómplices del exterminio del pueblo libanés. Los EE.UU. proporcionan armas a la aviación israelí y financian las operaciones militares israelíes en Líbano, los Territorios Palestinos Ocupados, y en cualquier otra parte parte. Tony Blair proporciona toda la cobertura política que Israel pueda necesitar para destruir el Líbano y la Autoridad Nacional Palestina.
La actual guerra israelí en Líbano es una batalla de la guerra imperial propiciada por George Bush y Tony Blair. Forma parte del esfuerzo americano para crear un 'nuevo Próximo Oriente' - un Oriente Próximo dirigido por los EE.UU. y por el aparato militar israelí en provecho de las empresas multinacionales.
El AIC pide:
- un inmediato e incondicional alto el fuego.
- que todos los países con embajada en Israel llamen sus embajadores a consulta.
- acciones inmediatas de la sociedad civil internacional y de los movimientos populares en protesta por las criminales políticas de Israel.
- y que la comunidad internacional lleve a Ehud Olmert, Amir Peretz y Dan Halutz ante los tribunales por crímenes de guerra."

Qana


Assassins !