31.5.06

Buscando la salvación por la campana


Huero como nunca, agotada la repetición del discurso, el aspirante Rajoy buscó ayer la salvación por la campana.

Cuando, por el orden del debate, se vió Rajoy compelido a volver a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados ya no sabía que decir. Había dilapidado la totalidad de las afirmaciones acostumbradas en su primera intervención, dedicada al ejercicio apocalíptico habitual, pintando una España sólo existente en su propia mente, bien alejada de la realidad.

La contestación de Rodríguez Zapatero había descolocado del todo al autodenominado líder de la oposición (habría que preguntar sobre eso en Génova), y no se le ocurría cómo podía responder.

En eso, su lado marrullero vino en su auxilio, y vió clara la solución: el "Pato Lucas", como llamamos en el Congreso al diabólico mecanismo - sustitutivo de la campana - que en forma automática lanza un desagradable sonido, que se va reiterando, cuando el orador ha superado el tiempo que le viene concedido en cada debate, y que no hay quien pueda ignorar.

Por eso Rajoy, en medio de vaciedades y deliberada pérdida de tiempo, consiguió llegar al primer toque de gong, fingió indignación, habló de expulsión de la tribuna, se enfrentó al Presidente del Congreso e incitó la bronca de su bancada, que realmente se produjo.

Trató con ello de tapar su claro, evidente, fracaso en el debate, reconociéndolo así de paso.

Como dijo ayer Rodríguez Zapatero, "profetas del desastre y, además, un desastre de profetas".

30.5.06

De las Azores a Haditha



Bush y Blair, acompañados de un risueño Aznar contento de salir en la foto, acordaron iniciar una guerra ilegal, contraria a las resoluciones de Naciones Unidas y basada en embustes sobre relaciones entre Al Qaeda y el régimen de Sadam Hussein, armas de destrucción masiva, compras de uranio en Nigeria.
Una guerra ilegal, decidida por Bush y Blair, acompañados por Aznar, que se está desarrollando ilegalmente, con infracción de las disposiciones del Derecho Internacional humanitario, del derecho consuetudinario y usos de guerra, y de las Convenciones de Ginebra.
Bush y Blair, acompañados por Aznar, propiciaron una guerra en la que se han producido asesinatos de civiles, como las 24 víctimas de Haditha, masacradas por marines de los Estados Unidos.
La memoria de la humanidad, la historia, dictará su sentencia respecto a Bush y Blair, acompañados de Aznar.

29.5.06

Jo no m'ho perdria


El proper divendres 2 de juny, a les sis de la tarda, es presenta a la Llibreria Laie, de Barcelona, (Pau Claris 85, entre Casp i Gran Via de les Corts Catalanes) el llibre "El nou Estatut. Comentaris a peu d'obra", que edita la Fundació Rafael Campalans.
Es tracta d'una explicació del què és el nou Estatut, i com s'hi ha arribat, feta ben bé a peu d'obra, car els seus autors, Lídia Santos, Laia Bonet i David Fuentes, són dels que s'han arromangat i han construït l'Estatut amb les seves mans.
A l'acte intervindran Lídia Santos, autora del llibre; Miquel Iceta, que el prologa; i Isidre Molas, President de la Fundació Rafael Campalans.
Explicar què diu l'Estatut és, ben segur, la millor campanya a favor del sí.
Jo no m'ho perdré.

27.5.06

Oradour-sur-Glane, My Lai, Haditha ...

10 de junio de 1944; efectivos del 4º Regimiento de Panzer Grenadieren (Der Fürher) de la Division Das Reich, de los Waffen SS, en una operación de represalia por una actuación de la resistencia, arrasan Oradour-sur-Glane, en la Francia ocupada, y asesinan a toda la población civil.

16 de marzo de 1968; efectivos de la Compañía C, de la 11ª Brigada de la Americal Division, del Ejército de los Estados Unidos, en una operación de represalia por una actuación de la resistencia, liquidan la población civil de My Lai, en Vietnam.

19 de noviembre de 2005; efectivos del 3er. Batallón, del 1er. Regimiento, de la 1ª División, de los Marines de los Estados Unidos, en una operación de represalia por una actuación de la resistencia, asesinan a todos los civiles que encuentran en Haditha, en Irak.

Se puede encontrar buena información sobre el último de estos hechos, y su reciente reconocimiento por el Pentágono, en Los Angeles Times y en el Washington Post, entre la prensa que nadie puede calificar de anti-norteamericana, además de toda la información de la prensa internacional.

¿Haremos algo más que gritar?

26.5.06

Jo, sí

Passa de nervis entre els talibans del no.

Resulta que la societat civil s'organitza per al sí, i presenta un manifest explicant les raons que aconsellen que els ciutadans i ciutadanes es decantin pel sí el proper 18 de juny, i això és massa per alguns que consideren que estan en possessió de la veritat, i que tothom que pensi diferent és un traïdor, o un venut.

Ha començat la cacera de bruixes als caus digitals dels amos i senyors de la veritat. O bé es fan desqualificacions personals tan meravelloses com les basades en el promig d'edat dels signants del manifest, o bé es diu - sense enrojolar-se - que els qui tenen responsabilitats de gestió cultural no poden parlar a favor de l'Estatut, o bé es formula la terrible, paorosa, acusació de servir als interessos dels socialistes.

Tot això amanit per la íntima satisfacció que traspuen per la resolució de la Junta Electoral Central que, canviant tot criteri anterior, diu que el Govern no pot cridar a la participació.

Doncs bé, els ciutadans i les ciutadanes de Catalunya som persones lliures que ens manifestem lliurement a favor del nou Estatut, hàgim signat o no el manifest.

Pel futur de Catalunya, el 18 de juny, jo sí.

25.5.06

Testigos presenciales en Gaza

"Acabamos de volver de Gaza, Helena y yo, y la situación está bastante chunga, nada más pasar por Eretz, al entrar, cae a 20 m del coche lo que yo pensé en un primer momento que era un qassam, pero había sido un misil. Helena, que entraba por primera vez en Gaza, me miró como preguntando ¿Y eso? ¿Ha sido lo que creo haber visto? Bueno eso era sólo un comienzo, está la ciudad toda pintada de verde y de kalachnikov. En cada esquina, hay unos hombres armados de las fuerzas de seguridad del Fatah, y en la esquina de enfrente mirándose de reojo, los barbudos con camiseta negra del Hamás. Claro, hubo choques en los que fue alcanzado y murió en el acto el chofer del embajador de Jordania. La gente está muy asustada, y las calles se vacían siempre que pasa algo. No sé como ha evolucionado la cosa, pero por lo visto el Fatah estaba acusando al Hamás de haber intentado asesinar al jefe de los servicios de inteligencia, que depende de la Presidencia. Bueno, que está la situación explosiva, y nunca se han visto tantas armas en las calles de Gaza. Nos hemos mudado a la nueva oficina, que está en un edificio bastante seguro, salvo que busquen a extranjeros para secuestrarlos, porque estamos allí los de CRIC, ACH, y otras organizaciones.
Un beso grande, estoy agotada y me voy a tumbar en el sofá con una Coronita, que en Gaza se pasa mucha sed.
Mireya."
Este es el contenido esencial de un correo que recibía ayer desde Palestina, y que me ha parecido importante reproducir - con los nombres cambiados - por su fuerza de visión directa de la situación en Gaza. Así, en estas condiciones, trabajan los cooperantes.
También ayer recibía el testimonio directo de Fayed Saqqa, Diputado por Belén en el Consejo Legislativo Palestino, del Grupo Parlamentario de Al Fatah, que se reunió con el Intergrupo Parlamentario para Palestina del Congreso de los Diputados, en presencia del Embajador de Palestina, Musa Amer Odeh, y nos describió las condiciones imperantes en el momento tanto en Gaza como en Cisjordania.
La situación en los Territorios Palestinos Ocupados se está deteriorando a una velocidad increible, la actuación de la comunidad internacional es absolutamente urgente para evitar una catástrofe humana querida y planificada y que podría tener efectos incalculables, no sólo para las condiciones de vida, o de muerte, de la población palestina, sino para cualquier posibilidad de una solución que establezca la paz en la región, con la existencia de dos estados seguros, independientes y viables.
Es responsabilidad de cada uno de nosotros hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poner de manifiesto que la situación actual conduce sólo al desastre.

24.5.06

Solidaridad plena


El conjunto de las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados dieron ayer su voto favorable - un total de 187 - a la tramitación del proyecto de Estatuto de Andalucía, en una muestra efectiva del ejercicio de la democracia que lleva a debatir en las Cortes Generales una propuesta como la del nuevo Estatuto de Andalucía.
Los 136 votos - todos ellos de miembros del Grupo Popular - que se expresaron en contra, obtuvieron la clamorosa soledad de los que se oponen a los avances en el modelo de Estado de las Autonomías.
Estos 136 votos fueron los meritorios herederos de las fuerzas políticas que el 28 de febrero de 1980 se opusieron al acceso de Andalucía a la plena autonomía con el famoso eslogan "Andaluz, éste no es tu Referéndum", al que el pueblo de Andalucía contestó con un resonante sí a la consulta autonómica y manteniendo a esas derechas en la más irrelevante oposición desde entonces.
Discutiremos ahora en la Comisión Constitucional, y acabaremos aprobando sin duda alguna, la propuesta andaluza de plena solidaridad entre los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía y con todos los pueblos de España.

23.5.06

Una cita / XI


Les privilèges passeront, mais le peuple est éternel.
Comte de MIRABEAU (1749-1791)
(Els privilegis passaran, però el poble és etern)
(Los privilegios pasarán, pero el pueblo es eterno)

21.5.06

Senzillament sí


Per la raó que es conté en l'afirmació, que tots sabem certa, de que el PP utilitzarà qualsevol no contra Catalunya.

Per què el no significa la renúncia al millor Estatut de la història de Catalunya.

Per què el sí significa un futur millor per als ciutadans i ciutadanes de Catalunya.

Senzillament, sí.

19.5.06

Referèndum convocat, Estatut aprovat

Aquesta tradicional dita catalana, que m'acabo d'inventar, reflexa ben clarament el que passarà d'ara endavant.
El President de la Generalitat de Catalunya ha convocat els ciutadans i ciutadanes de Catalunya a expressar en referèndum, el dia 18 de juny proper, la seva opinió decisòria sobre si cal aprovar o no el nou Estatut.
El PP ha intentat, des del començament de la tramitació del nou Estatut, impedir que els ciutadans i ciutadanes de Catalunya es dotin d'un nou instrument per al seu autogovern, que desplega el caràcter social de l'estat de dret constitucional, que dota a la Generalitat de mitjans adeqüats per a atendre a les necessitats dels seus administrats, i que fa possible la volguda solidaritat entre tots els pobles d'Espanya.

S'hi posi com s'hi posi el PP. amb mentides, insídies, insults i injúries o, ara, amb demandes, querelles o tota la parafernàlia que vulgui, el poble de Catalunya decidirà.

La majoria dels ciutadans i ciutadanes aprovarà el nou Estatut.

Catalunya dirà sí al millor Estatut de la seva història.

18.5.06

Voces contra el castigo a los inocentes


"Las restricciones adicionales impuestas actualmente al nuevo Gobierno [de la Autoridad Nacional Palestina] constituyen una catástrofe planificada y deliberada para los ciudadanos de los territorios ocupados."
Así se expresa en el artículo que publica hoy "el Periódico de Catalunya" el Presidente Jimmy Carter, uniendo su - esperemos - influyente voz a las de los muchos que solicitamos que la comunidad internacional evite la catástrofe humana que se avecina en Palestina.
Jimmy Carter afirma también que "de las 62 elecciones en las que el Carter Center ha intervenido en calidad de observador, éstas [las palestinas de 25 de enero de 2006] las podríamos considerar entre las que mejor han reflejado la voluntad de un pueblo."
Coincido completamente en la denuncia de la injusticia y del sinsentido del castigo al pueblo palestino, así como en la proclamación de carácter libre, democrático y transparente de las elecciones palestinas, sobre el que ya escribí en esta página, a mi vuelta de la misión oficial española de observación.
Hay que hablar y escribir sin parar para hacer audibles las voces de los que nos oponemos a la planificada destrucción del pueblo palestino.

17.5.06

Bonito oxímoron


Hoy es el Día de Internet.
Se han organizado multitud de actos para destacarlo, y los internautas hemos sido convocados a recordarlo en la medida de nuestras posibilidades.
Correos ha contribuido también a la conmemoración con la edición de un sello destinado al correo ordinario.
Celebramos, por tanto, el internet con un sello de snail-mail.
Hay que reconocer que se trata de un bonito oxímoron, aunque no llegue a la altura de mi favorito "nunca generalices".

16.5.06

Postales de América


George W. Bush Jr., todavía presidente de los Estados Unidos de América, ha decidido desplegar más de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional para guarnecer el Muro construido a lo largo de la frontera con los Estados Unidos de México. El peligro del que pretende defenderse es la entrada de latinoamericanos que buscan trabajo al norte de Río Grande.

Mientras, los servicios secretos norteamericanos almacenan datos de millones de llamadas telefónicas de ciudadanos americanos, interceptadas sin autorización judicial.

Mientras, en aplicación de la denominada Patriot Act, se mantienen en los USA detenciones administrativas de duración indefinida, sin formulación de acusación, ni intervención judicial.

Mientras, se mantiene abierto el campo de internamiento de Guantánamo.

Mientras, ...

14.5.06

Dolor en Gaza


"Ni trabajo ni dinero, poca comida, cloacas al aire libre, enfermedad, depresión, esperanza demasiado pequeña, barracas demasiado primitivas, servicios demasiado malos, muerte demasiado temprano, el horizonte demasiado vacío, un futuro peor que no ayuda a un presente insoportable."

Así describe la situación en Gaza el periódico israelí Haaretz, que explica además la reducción a dos sesiones de diálisis por semana a que se ha visto obligado el Hospital de Shifa, con la consecuencia de la muerte de cuatro enfermos renales; y la supresión de tratamientos de quimioterapia; y la reducción del stock de medicamentos en la farmacia hospitalaria a la cantidad apenas suficiente para dos semanas.

Por esas razones, entre otras, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, recordó ayer que "Como potencia ocupante, Israel tiene la responsabilidad, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, y en especial la IV Convención de Ginebra de 1949, de asegurar el bienestar de la población palestina en los Territorios Ocupados." Debemos recordar que la retirada unilateral del ejército israelí del interior de la franja de Gaza no pone fin jurídicamente a la ocupación, ni a los deberes de la potencia ocupante.

Si todos sabemos cual es la situación, si sabemos que es debida al bloqueo económico, estamos obligados a poner fin al mismo, más allá de los buenos, pero limitados, pasos dados por el Cuarteto la semana pasada.

El dolor, el hambre, la muerte no pueden esperar.

13.5.06

Bon Govern ara

Avui ha quedat nomenat un bon Govern.

Les incorporacions de Carme Figueras com a Consellera de Benestar i Família, de Joan Manuel del Pozo com a Conseller d'Educació, i de Xavier Sabaté com a Conseller de Governació, configuren un autèntic Govern catalanista i d'esquerres.

Aquest bon Govern assegurarà el desplegament del programa del Tinell i, com a tasca prioritària, el correcte desenvolupament de les feines necessàries per al referèndum de ratificació del nou Estatut de Catalunya.

El dret dels ciutadans i les ciutadanes de Catalunya a tenir un Govern fidel als compromisos contrets davant del poble ha quedat assegurat.

Tenim, ja des d'ara, el bon Govern que Catalunya mereix i necessita.

12.5.06

Altre cop Bilin

Avui, com cada divendres des de fa ja molt de temps, a Bilin, prop de Ramallah, hi ha hagut una manifestació pacífica de palestins i internacionals contra la construcció del Mur.

Avui, a Bilin, hi ha hagut tres ferits per bala de goma, un d'ells un fotògraf de nacionalitat francesa. Ens ho explica el diari israelià Haaretz, que diu que la Policia de Fronteres ha disparat a ben curta distància.

Avui, a tot el territori palestí, Gaza i Cisjordània, han mancat els medicaments bàsics, l'energia eléctrica i el combustible per als vehicles sanitaris.

Avui, com cada divendres des de ja fa molt de temps, a Bilin s'ha lluitat contra aquesta situació i per la pau, la llibertat i el dret.

Avui, com cada dia, caldria que la comunitat internacional fes alguna cosa per defensar els drets humans de la població palestina sota ocupació israeliana.

Avui, com cada dia, caldria que tots féssim alguna cosa per aconseguir que la pau, la llibertat i el dret siguin presents a Palestina.

11.5.06

Ben fet!


El Govern de Catalunya ha de mirar i treballar per al bé dels ciutadans i les ciutadanes de Catalunya.
El Govern ha de procurar, amb tota la força que li dòna la seva legitimitat política, que el nou Estatut sigui ratificat pel poble en la consulta del 18 de juny, per què això és bó per a Catalunya.
El Govern ha de ser el Govern del sí a Catalunya, no el del no a l'avenç de l'autogovern i dels drets i llibertats de les persones.
Per aquestes raons, som molts els qui pensem i també molts els qui diem que s'ha fet bé en prendre la decisió de que el Govern de Catalunya sigui composat en la seva totalitat per partidaris del sí al futur, del sí a l'Estatut.
Per això dic, clar i català: Ben fet!

Ara va de bó

Ahir, passats de poc dos quarts de nou del vespre, les Corts Generals van aprovar definitivament la proposició de nou Estatut enviada pel Parlament de Catalunya.
El Senat va votar en ple, tal com estava previst. Va votar en contra únicament el PP, i es van abstenir els quatre senadors d'ERC, el senador d'Eusko Alkartasuna i el senador del Partido Aragonés Regionalista. Tots els altres grups parlamentaris i partits polítics es van manifestar a favor, en votació nominal, del nou Estatut de Catalunya.
Ara queda només que els ciutadans i ciutadanes de Catalunya ratifiquin l'Estatut en el referèndum del 18 de juny.
No hi ha cap dubte de quin és l'interés de Catalunya i del seu poble: la vigència del nou Estatut.
Oposar-s'hi suposa mantenir l'Estatut del 79, que és ampliament superat pel del 2006 en tots els àmbits.
L'autogovern de Catalunya en surt reforçat, la llengua obté el reconeixement que li cal, el finançament farà possible atendre a les necessitats de les persones, els drets individuals i col.lectius es reconeixen amb una amplitud superior, les competències augmenten, l'encaix institucional es perfecciona, apareix la projecció internacional de Catalunya, i tot això en unes condicions que fan possible la convivència i l'exercici lliure i conscient de la solidaritat entre tots els pobles d'Espanya.
Per la gent, pels ciutadans i ciutadanes de Catalunya: Sí a l'Estatut.

10.5.06

Un Muro contra la solidaridad

Hoy, en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, bajo la presidencia del Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Duran i Lleida, se presenta el libro "Los derechos a la sombra del Muro. Un castigo más para el pueblo palestino", en el que participamos la mayoría de los integrantes de la Comisión de Juristas que viajamos en septiembre pasado para realizar una investigación de campo sobre el terreno.
Esta presentación supone una cierta culminación de una experiencia insólita de cooperación entre la sociedad civil y el Parlamento, de la que se puede encontrar una breve recensión en otro post de esta misma página.
En efecto una alianza de ONG de Derechos Humanos y de Cooperación, consigue enviar la Comisión a Palestina, sus miembros elaboran un primer informe y se consigue que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados apruebe por unanimidad una resolución de apoyo al informe, que se reproduce literalmente en el Boletín de las Cortes Generales.
Pero lo más sorprendente es que la mayoría de los que fuimos a trabajar en Palestina hemos cumplido nuestro compromiso de elaborar un estudio en mayor profundidad y el resultado es el libro, editado por La Catarata, que se presenta a las 19:00 horas de hoy, escrito por un conjunto de personas, la mayoría de las cuales no nos conocíamos antes de septiembre.
El convencimiento compartido de la necesidad de dar a conocer en profundidad la situación creada por el Muro, y una clara postura de defensa de los Derechos Humanos de la población palestina, han hecho posible la culminación de este trabajo.

9.5.06

Una cita / X



En política es pot fer de tot, fora del ridícul.

Josep TARRADELLAS (1899-1988)
(En política se puede hacer de todo, excepto el ridículo)
(En politique on peut tout faire, sauf le ridicule)

8.5.06

Ball de bastons

Corre la brama de que les branques d'avellaner van d'allò més bé per a fer bastons.

Hi ha un cert "clan de l'avellana" que, a més del fruit sec ben segur que té una bona provisió de branques.

Em consta, ho he vist directament, que als voltants de Ripoll hi creixen abundants avellaners bords, amb una pila de branques.

M'han dit que a la Cerdanya, pels volts de Puigcerdà, s'hi dóna bé el bedoll, i m'asseguren que les branques de bedoll proporcionen, ben treballades, uns bastons prou eficaços.

Pareu compte a les novetats en la representació del ball de bastons, poden ser molt interessants.

La unanimitat amb que tothom es va apuntar a l'allioli a la costellada de dissabte a Barberà del Vallès pot ser símptoma de que tothom estava distret arrodonint bastons, i presagi d'una bastonada nova, i forta.

Sí, estic parlant d'ERC.

7.5.06

Política de foc de camp

Tots tenim records entranyables de nits passades al voltant d'un foc de camp, amb cançons d'exaltació de l'amistat i del fer pinya tots junts.

Això és bó, però és una etapa de l'educació sentimental que ha d'acabar amb l'assumpció de la responsabilitat de la maduresa, i deixant enrere l'adolescència amb tots els seus sobtats canvis d'humor, i pujades i baixades d'hormones.

Un partit polític, si ho és, ha de seguir el comportament d'un adult - per més jove que sigui - que és responsable de decisions que afecten als ciutadans.

Tots comprenem perfectament que quan els caps de colla exalten els sentiments dels reunits al voltant del foc de camp, els sigui difícil reconduir-los cap a la realitat, però cada dia - o gairebé - ho fan els monitors de molts esplais. Em sembla que és exigible que ho faci també la direcció d'un partit polític, que té l'obligació explicar la veritat als seus seguidors i no entabanar-los amb somnis identitaris d'autoafirmació ben poc d'esquerres.

El que ha fet l'Executiva i el Consell Nacional d'Esquerra Republicana de Catalunya és ben bé això. És també cedir als sentiments que ha exasperat entre les seves bases militants i mirar d'assegurar les seves posicions internes. Un altre dia parlarem del "ball de bastons" i les seves aplicacions a la política.

Tot això a costa de dir que s'ha d'impedir que entri en vigor un Estatut molt millor que el del 1979, que ha de permetre un clar avenç en la direcció del reconeixement de drets de les persones i de l'augment de la institucionalització de l'autogovern de Catalunya.

O és que hem de pensar que ERC crida a votar no, tot confiant en que els altres ja aprovarem el nou Estatut? És a dir, que predica el contrari del que desitja?

És aquesta la idea que té ERC de ser un partit de govern? És aquesta la idea que en tenim els socialistes? És aquesta la idea que en ténen els ciutadans i les ciutadanes de Catalunya?

6.5.06

A la tornada

Brusel.les reuneix mostres d'arquitectura com la del costat i la que il.lustra el post anterior, però a més, i sobre tot, acumula una quantitat inimaginable de sales de reunions.

En aquestes sales he viscut els darrers dies, sense ni temps de buscar els cafés d'internet, però assistint a una conferència de la societat civil centre americana i europea, i del Parlament Europeu, que ha resultat d'un interés extraordinari, i que ens ha permés escoltar formulacions de gran profunditat política, no merament reivindicatives, per part de les organitzacions mesoamericanes. Ara ens caldrà donar continuitat, i conseqüències polítiques, a tot això, tal com va proposar el President de la Delegació per a Centre América del Parlament, el company Raimon Obiols, que va assistir a tota la conferència, organitzada per les xarxes d'ONG Grupo Sur i Cifca, i pel Grup Socialista del Parlament Europeu.

Alguna cosa vaig captar, entre reunions, del que passava a la terra d'acollida de la conferència. N'apunto només dues, aparegudes a la mateixa pàgina del diari gratuit que vaig agafar al Metro, per cert just abans de trobar la Capella de Santa Rita, que hi ha al passadís de l'estació de la Place Rogier.

Primera: Una moció del Parlament de la comunitat francófona paralitza el projecte del govern flamenc del nou Codi de l'Habitatge que supedita l'accés a vivenda protegida al coneixement de la llengua flamenca, o al compromís d'aprendre-la.

Segona: La Comissió d'afers interiors del Parlament flamenc aprova una moció per que es suprimeixi la denominació francesa co-oficial de catorze ciutats i municipis en territori flamenc.

Voleu dir que anem bé?

En arribar a casa, amb el retard causat per l'incendi de l'aeroport de Brusel.les, em trobo amb la decisió de l'Executiva i del Consell Nacional d'ERC de demanar el vot negatiu al nou Estatut de Catalunya.

Voleu dir que anem bé?

Ja en parlarem, tot seguit, i clar i català.

2.5.06

Brusel.les



Altre cop estaré uns dies buscant cafés d'internet, mentre assisteixo a unes jornades sobre l'associació estratègica entre América Central i la Unió Europea, en representació de l'ONG ACSUR-Las Segovias.

Miraré de seguir les novetats, i no deixaré de parlar-ne a la tornada.

Chicago, 1º de Mayo de 2006



Las calles de Chicago se han vuelto a llenar de trabajadores que reclaman el reconocimiento de sus derechos, y las de Los Ángeles también, como aparece en la primera imagen. Según las fuentes más prudentes 300.000 latinos han desfilado en Chicago, y millones en todo Estados Unidos, mientras la jornada de visibilidad se desarrollaba de costa a costa, desde New York a Los Ángeles.

Una de las visiones recomendables es la que nos ofrece el New York Times. Sobre estos datos, que cada uno realice su reflexión.

1.5.06

120 años de 1º de Mayo


El éxito de la huelga convocada para el 1º de Mayo de 1886 para reclamar la jornada laboral de 8 horas fue de tal magnitud, que inquietó profundamente a la patronal americana.

Las concentraciones obreras en Chicago fueron duramente reprimidas, muriendo un obrero el día 3 de mayo; las protestas por esta muerte, el día 4 de mayo, se vieron interrumpidas por una bomba, de origen aún desconocido, que mató a un policía.

La policía arrestó a ocho de los principales líderes obreros, y tras un juicio ya decidido antes, siete de ellos fueron condenados a muerte y uno a cadena perpétua. Luego de conmutaciones de pena y un suicidio, cuatro líderes obreros, Parsons, Spies, Fischer y Engle, fueron ahorcados el día 11 de noviembre de 1886.

Siete años después, el Gobernador de Illinois, reconociendo la inocencia de todos los condenados, puso en libertad a los tres que estaban cumpliendo cadena perpétua.

En 1889, el Congreso de la Internacional Socialista, acordó la celebración del Primero de Mayo como fecha reivindicativa y en recuerdo de los Mártires de Chicago. Así se celebra en todo el mundo, excepto en Norteamérica, donde se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre.

Sin embargo, este año 2006, el 1º de Mayo será celebrado en EE.UU. El movimiento de las Comunidades Latinas ha convocado para hoy - después del éxito de las marchas del mes de abril - el Día sin Hispanos, es decir, ni trabajo, ni compra ni escuela, para hacer visible lo que es invisible, los 40 millones de latinos discriminados en Estados Unidos. La sociedad que fue capaz de arrancar el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos de color, tiene potencialidad para conquistar aún más reconocimientos de derechos a más ciudadanos.

El Primero de Mayo, ciento veinte años después, sigue vigente, con plena capacidad reivindicativa en defensa de los derechos, y para la conquista de nuevos derechos para los trabajadores.

¡Viva el Primero de Mayo!