31.12.05

Pérez Royo, sí senyor!


"Motivos de desacuerdo" es titula el magnífic article del professor sevillà Javier Pérez Royo que es publica avui al diari El País de data 31 de desembre-1 de gener, que, a més de qüestions tècniques molt interessants respecte a la distinció entre esmenes i motius de desacord en la tramitació dels Estatuts de l'article 151 de la Constitució, posa de manifest que les actituds del PP no són només provocacions - com és el cas de l'amenaça d'en Zaplana (Terra Mítica) d'impugnar les esmenes del Grup Socialista a l'Estatut, sino que suposen un complet desconeixement - voluntari, no per ignorància - del paper i significat constitucional de l'Estatut com a norma elaborada de comú acord entre el Parlament i les Corts Generals, i ratificada en referèndum pels ciutadans de Catalunya. Us en recomano vivament la lectura.

30.12.05

Palestina y el Muro en el Congreso de los Diputados, de mano de la sociedad civil


La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, de la que soy vocal adscrito, celebró su última sesión del presente año el día 21 de diciembre.

En esta ocasión tuve la suerte de defender, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista una Proposición no de Ley (que es incomprensible manera que tenemos de llamar a lo que simplemente es una resolución) sobre las consecuencias de la ilegal construcción por parte de Israel de un Muro en el territorio ocupado de Cisjordania y sobre la situación del proceso político en Oriente Medio.

Lo cierto es que en esa Comisión se habla de Oriente Medio a menudo, pero la resolución de que se trata tenía ciertos elementos de novedad que creo que la hacen interesante más allá de su contenido, que ciertamente lo es.

Esta novedad radica en el hecho de que, por primera vez se publica en el Boletín de las Cortes Generales un informe elaborado por una representación organizada de la sociedad civil y el Parlamento debate sobre él y acuerda valorarlo positivamente e indicar su importancia. En efecto la resolución contiene en su exposición de motivos el texto íntegro del informe de la Misión de Juristas que estuvo realizando el trabajo de campo en Israel y Palestina en la primera quincena de septiembre pasado. La Misión fue organizada por una alianza de la Federación de Entidades de Derechos Humanos de España y la Plataforma 2015 y + de ONG de desarrollo, y estaba integrada por catorce personas, entre ellas un Magistrado del Tribunal Supremo, varios Profesores de Derecho, Abogados y miembros de las organizaciones sociales, además de la Diputada del PSOE Fátima Aburto y yo mismo, que tuve la excepcional ocasión de repetir trabajo en una Misión de Juristas, puesto que integré también la segunda Misión de Juristas, que se desplazó en 1989. Resulta así que soy la única persona que ha formado parte de dos de las tres expediciones españolas de juristas a Palestina, a lo que debo seguramente el encargo de defender la propuesta en la Comisión.

El hecho de que la proposición fuera finalmente aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios consolida, a mi entender, la apertura de una nueva vía de participación democrática de la sociedad en los trabajos parlamentarios, que se ha demostrado posible en una interpretación no reduccionista ni apegada a la tradición del Reglamento del Congreso.

Creo que esta es una vía que puede contribuir, junto con muchas otras actividades, al necesario reencuentro entre el trabajo de los representantes y de los representados, a una nueva relación entre Parlamento y sociedad.

Se puede consultar el texto íntegro de Informe de la Misión de Juristas en la exposición de motivos de la PNL, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes en http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/D/D_310.PDF


29.12.05

Ha mort un home bó

Com centenars cada dia, ben segur. Però aquest el coneixia des de ja fa 31 anys, era el pare de la meva esposa Lídia Santos.

Eusebi Santos era un home generós, amable, que s'havia ocupat sempre de la seva nombrosa família (vuit fills i nou néts, més tots els qui ens hi hem anat afegint al llarg del temps). Va resistir tots els canvis de la fortuna sense perdre mai la seva generositat per donar allò que tenia en cada moment, diners, idees, temps i sempre amor. Va ser així fins que ahir la malaltia va guanyar la batalla contra el seu aferrissat amor a la vida.

Permeteu-me aquesta incursió en qüestions familiars, però no podria continuar escrivint aquí sense haver-ne parlat.

Només una reflexió personal. No cal tèmer la mort, perquè no existeix. Abans ets viu i després no ets. Cal tèmer tan sols la por a la mort.

24.12.05

Una cita


La vraie démocratie n'est pas celle qui réconnait les égaux, mais celle qui les crée.

Léon GAMBETTA (1838-1882)


(L'autèntica democràcia no és la que reconeix als iguals, sino la que els crea)


(La auténtica democracia no es la que reconoce a los iguales, sino la que los crea)

Debate sobre el Estatut en Madrid


El pasado lunes, 19 de diciembre, participé en un debate sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña, organizado en la Fundación Fernando de los Ríos por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que preside el buen amigo José Mariano Benítez de Lugo. El otro ponente fue Ramón Jáuregui, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, de la que soy vocal.
El hecho de que a las siete de la tarde de un lunes reuniéramos un numeroso grupo de juristas, con exponentes tan altos de la profesión como el que fuera Ministro de Justicia Fernando Ledesma, deja bien claro el interés que suscita el tema y, sobre todo, la necesidad sentida por mucha gente cualificada de participar en un debate civilizado sobre la cuestión, y no en un alud de insultos y descalificaciones.
Se produjo una atmósfera de auténtico interés, y tanto Jáuregui como yo pudimos aclarar lo de cierto o - más frecuentemente - lo de incierto que hay en determinadas "leyendas urbanas" sobre el proyecto de Estatut de Catalunya. Lo más interesante fue, a mi modo de ver, que lo hicimos desde posturas claramente diferenciadas respecto al aprecio al texto, pero que mostraron una clarísima voluntad de entendimiento.
Yo salí del acto muy reforzado en mi opinión de que se producirá un pacto, y que en primavera tendremos un Estatut que podrá ser refrendado por la ciudadanía de Cataluña y, lo que es más importanto, con un grado de recelo por parte de los ciudadanos del resto de España mucho menor del que pudiera deducirse de ciertas predicaciones fundamentalistas.
La improvisada tertulia en la que me vi envuelto al acabar el debate formal me convenció de ello.
Nadie sensato quiere el enfrentamiento, sino el entendimiento, y la mayoría de nuestros conciudadanos son sensatos.

23.12.05

Per què?


Avui algú m'ha convençut de la conveniència de tenir una blog.
És una bona manera d'intentar comunicar amb les persones a qui represento, en un món en què és cada cop més difícil que ens trobem pel carrer i fem petar la xerrada, o en què es tingui el temps o les ganes d'anar a buscar expressament la trobada amb un diputat.
Faré els meus comentaris sobre l'actualitat política i miraré d'explicar el que anem fent des del Congrés dels Diputats.
Espero els vostres comentaris.
Sembla que ara hi ha prou coses interessants.
Parlem-ne!